Tal vez no de inmediato. “Avatar: The Way of Water” lucha por encontrar su equilibrio al principio, devolviendo a los espectadores al mundo de Pandora de una manera narrativamente torpe. Se puede decir que Cameron realmente se preocupa más por la sección intermedia de construcción del mundo de esta película, que es uno de sus mayores logros, por lo que se apresura a través de algunas de las configuraciones para llegar a las cosas buenas. Antes de eso, nos ponemos al día con Jake Sully (Sam Worthington), un humano que ahora es un Na’vi de tiempo completo y se asocia con Neytiri (Zoe Saldana), con quien ha formado una familia. Tienen dos hijos, Neteyam (Jamie Flatters) y Lo’ak (Britain Dalton), y una hija llamada Tuk (Trinity Jo-Li Bliss), y son los tutores de Kiri (Sigourney Weaver), la descendencia del personaje de Weaver en la serie. primera película

La felicidad familiar se fractura cuando la ‘gente del cielo’ regresa, incluida una versión avatar Na’vi de un coronel Miles Quaritch (Stephen Lang), que ha venido a terminar lo que comenzó, incluida la venganza contra Jake por la muerte de su forma humana. Regresa con un grupo de ex-humanos-ahora-soldados Na’vi que son los principales antagonistas de la película, pero no los únicos. “Avatar: The Way of Water” una vez más presenta a los humanos militares y destructores de planetas de este universo como sus verdaderos villanos, pero los motivos de los villanos a veces son un poco confusos. Alrededor de la mitad, me di cuenta de que no está muy claro por qué Quaritch está tan decidido a cazar a Jake y su familia, aparte de que la trama lo necesita, y Lang es bueno para hacerse el loco.

La mayor parte de “Avatar: The Way of Water” gira en torno a la misma pregunta que hace Sarah Connor en las películas de “Terminator”: ¿luchar o huir por la familia? ¿Corres y te escondes del poderoso enemigo para tratar de mantenerte a salvo o te das la vuelta y luchas contra el mal opresivo? Al principio, Jake toma la primera opción, llevándolos a otra parte de Pandora, donde la película se abre a través de una de las obsesiones de Cameron desde hace mucho tiempo: H2O. Las acrobacias aéreas de la primera película son suplantadas por las submarinas en una región dirigida por Tonowari (Cliff Curtis), el líder de un clan llamado Metkayina. Él mismo, un hombre de familia (su esposa es interpretada por Kate Winslet), Tonowari está preocupado por el peligro que los nuevos visitantes Na’vi podrían traer, pero no puede rechazarlos. De nuevo, Cameron juega con cuestiones morales sobre la responsabilidad frente a un poderoso mal, algo que se repite en un grupo de cazadores furtivos comerciales de la Tierra. Se atreven a cazar animales acuáticos sagrados en impresionantes secuencias durante las cuales tienes que recordarte que nada de lo que estás viendo es real.