Tue. Apr 16th, 2024

La forma se alinea con el contenido en “Bardo”, que se trata de más de un espacio intermedio. Primero, en el corazón de la película está la falta de vivienda esencial y el anhelo perpetuo de un inmigrante. Iñárritu es un mexicano que ha elegido vivir y trabajar en Estados Unidos. Significativamente, esta es la primera película en español de Iñárritu en años, con actores en su mayoría mexicanos, presentada con realismo mágico al estilo latinoamericano. Luego, está el intermedio que separa al protagonista de la película, Silverio (Daniel Giménez Cacho, en una actuación de gran sentimiento y humanidad), que hace documentales, del guionista/director de largometrajes de ficción que es su contraparte en la vida real. .

La película comienza con el nacimiento de un bebé, quien segundos después le susurra algo al médico. Dice que no quiere nacer porque el mundo es un desastre. Entonces, el médico y las enfermeras lo volvieron a poner dentro de su madre. Incluso un bebé de unos pocos segundos está a medio camino entre nacer y no nacer. Continuando con el tema de la verdad y la ficción, el bebé de la película representa a un niño de la vida real que vivió solo 30 horas y cuyo recuerdo aún persigue a sus padres, quienes no pueden soltar el pequeño puñado de cenizas que dejó atrás.

Como en “Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)”, esta historia se cuenta de manera subjetiva, a veces fantasiosa. En una fiesta en México que celebra un premio que se entrega a Silverio en los EE. UU., hay un número de baile maravilloso para una canción de Bowie aparentemente escuchada por la audiencia y solo un bailarín. Luego, Silverio va al baño de hombres, donde ve a su padre muerto y tiene una conversación muy tranquilizadora, con Silverio reducido al tamaño de un niño. Anteriormente, vemos la sombra de un hombre caminando en el desierto. Casi puede volar. Por breves momentos se eleva, pero sus pies siguen regresando a la arena.