Y es aquí donde la película comenzó a perderme incluso mientras seguía admirando sus actuaciones, dirección y sentido general del oficio.

No he visto muchas películas sobre el duelo que capturen con tanta nitidez ese sentimiento justo después de una pérdida catastrófica en la que todos los allegados al difunto deambulan como si acabaran de salir de un auto destrozado y pasan una cantidad excesiva de tiempo sentados. y mirando a nada en particular. Las escenas de “la vida continúa de todos modos” también son fuertes, especialmente las escenas de Leo cada vez más cercano a los jugadores de hockey que se convierten en sus amigos a pesar de que su crueldad ayudó a desencadenar esta catástrofe (esto es algo poco saludable que sucede en la vida, desafortunadamente, a veces las personas que ayudaron a causar tu agravio son las que te consuelan después).

Aún más conmovedoras son las escenas en las que la madre de Rémi, Sophie, parece sentirse atraída por Léo, y él por ella, después, como si se diera cuenta de que él podría ser un hijo para ella, un consuelo parcial para una pérdida irremplazable, y ella una madre. a él. El horror y la conmoción que sigue a la pérdida de un hijo no es algo que el arte popular se atreva a examinar de cerca con regularidad. Los niños muertos se mencionan más a menudo en tiempo pasado o se usan como dispositivos de la trama (lo que no se habla hasta que los personajes finalmente hablan de eso). Así que es admirable, en cierto modo, que “Close” decidiera ir a donde fue.

Pero, ¿qué encuentra y muestra una vez que ha ido allí? Esa es la pregunta para la que no tengo una buena respuesta.

Esta es, cuando te pones manos a la obra, la historia de algo horrible que sucedió, que nadie que realmente ayudó a causarlo puede entender (o muestra algún signo de siquiera falto para entender), que nadie en el círculo inmediato del niño muerto vio venir o podría haber impedido, y que hace añicos la comprensión de dos familias de sí mismos. Y deja al pobre Leo cargando con una carga inimaginable y (para él) desconcertante: siente que todo esto es culpa suya, aunque no lo sea. La película genera suspenso al hacernos preguntarnos cuándo Leo finalmente le dirá a Sophie que (en su mente) él causó su pérdida. Finalmente sucede en los últimos diez minutos de la historia, y la familia del niño muerto abandona inmediatamente la ciudad, y la película termina con el pobre Leo mirando dentro de su casa ahora vacía.