Durante la última semana, Courtney Love ha criticado el Salón de la Fama del Rock & Roll, publicando en Gorjeo e Instagram sobre la disparidad inducida entre hombres y mujeres. Ahora lo ha rematado con un artículo de opinión para El guardiánpreguntando: “¿Por qué las mujeres son tan marginadas por el Salón de la Fama del Rock & Roll?”

En el artículo, Love señala que la gran mayoría de los músicos en el Rock Hall son hombres y también lamenta la ausencia de íconos musicales femeninos, a saber, Big Mama Thornton, Chaka Khan y Kate Bush, en la institución. “La creación de cánones del Rock Hall no solo huele a control sexista, sino también a ignorancia y hostilidad intencionadas”, escribe.

Según Love, la falta de diversidad de género se puede atribuir, en parte, a las personas que seleccionan al Salón de la Fama del Rock & Roll. “De las 31 personas en la junta de nominación, solo nueve son mujeres”, argumenta. “Según la historiadora de la música Evelyn McDonnell, los votantes del Rock Hall, entre ellos los músicos y las élites de la industria, son en un 90 % hombres”.

Love también sugiere que el Rock Hall no incorpora una cantidad proporcional de músicos negros. “Tampoco se ve bien para los artistas negros: los Beastie Boys fueron admitidos en 2012 antes que la mayoría de los artistas negros de hip-hop de los que aprendieron a rimar”, escribe. “A Tribe Called Quest, elegible desde 2010 y cuya música forjó una nueva frontera para el hip-hop, fue nominado el año pasado y nuevamente este año, una tirada de dados contra los rockeros blancos con los que se ven obligados a competir en los nerds”.

Love cierra su ensayo: “Si el Rock Hall no está dispuesto a ver las formas en que está replicando la violencia del racismo estructural y el sexismo que enfrentan los artistas en la industria de la música, si no puede honrar adecuadamente lo que las mujeres artistas visionarias han creado, innovado, revolucionó y contribuyó a la música popular, bueno, entonces déjalo ir al infierno en un bolso”.

Los artistas se vuelven elegibles para el Salón de la Fama del Rock & Roll 25 años después de lanzar su primera grabación comercial. La banda de Love, Hole, ha sido elegible desde 2015, pero no ha sido nominada. La banda del difunto esposo de Love, Kurt Cobain, Nirvana, fue incluido en su primer año de elegibilidad, uniéndose al Rock Hall como parte de la clase de 2014. Love asistió a la ceremonia con los compañeros de banda de Cobain, Dave Grohl y Krist Novoselic.

Los nominados para ingresar al Salón de la Fama del Rock & Roll este año incluyen: A Tribe Called Quest, Cyndi Lauper, George Michael, Kate Bush, Missy Elliott, Rage Against the Machine, Sheryl Crow y White Stripes.

Pitchfork se ha comunicado con los representantes del Salón de la Fama del Rock & Roll para hacer comentarios.

La imagen puede contener: Daphne Groeneveld, Joyas, Tiara, Accesorios, Accesorio, Humano y Persona