Mara, Lisa y Astrid, la mamá, formaron un mini-sistema solar de actitudes alienantes. Bajo la expresión pasiva de Mara parece haber un mar agitado de rabia por su abandono. Lisa a veces parece estar jugando con Mara de una manera tranquila y engreída. Y Astrid es simplemente hostil.

O eso me pareció a mí. Esta película de producción suiza trafica con un punto de vista que alterna entre la neutralidad y la mistificación. A medida que continúa el movimiento, otras narrativas se abren camino. Narraciones contadas por personajes, narraciones representadas en pantalla, narraciones desenrolladas en sueños. Hay una historia de una anciana y un gato. Se habla del piano que Lisa no se mudará de la casa que compartía con Mara y un par de compañeros de cuarto más.

A veces, la realidad de lo que está en pantalla cambia de manera peculiar. Hay una larga escena nocturna en la que el comienzo de un encuentro sexual es interrumpido por una mujer desnuda que lleva un casco de moto futurista aterrador; esto es seguido por una tormenta eléctrica que disminuye casi tan pronto como comienza aterradoramente.

A pesar de lo ordinarios que parecen los personajes, se comportan de manera espeluznante, pero lo hacen en silencio. Así es como Mara lidia con lo que considera avances de un personaje masculino. “No me gustas”, dice ella. Al notar el zumbido de una mosca, dice: “Tal vez le gustas a la mosca”. Ella deja que eso se hunda. “Voy a matarlo ahora”. Y así lo golpea, con una precisión más allá del conocimiento humano normal. Ella mira al tipo con el que ha estado hablando de nuevo. “Ahora nadie te quiere”.

Momentos como este, y la conclusión del cuento de la camarera, que a su vez pone fin a la película, sugieren el surrealismo divertido y, a veces, mordaz del director sueco Roy Andersson. Es un director cuyas películas admiro más que me gustan. Me sentí similar aquí. Mi propio gusto se dirige a diferentes modos de cine poético, pero doy crédito a “La niña y la araña” por la claridad aparentemente paradójica de su visión misteriosa.

Ahora jugando en cines selectos.