La historia comienza con Wendy Darlin (Ever Anderson) al frente de su hermano menor John (Joshua Pickering) y su hermano menor Michael (Jacobi June) en una sesión de juego entusiasta que incluye peleas de espadas, carreras y saltos, seguido de un par de momentos agradables entre los niños y sus padres (Molly Parker y Alan Tudyk). Muy pronto, Peter Pan (Alexander Molony) hace su entrada desde Neverland, junto con el pequeño hada Tinkerbell (Yara Shahid, de “Black-ish” y “Grown-ish), y son llevados a Neverland a través de una especie de de agujero de gusano, ubicado cerca de la legendaria Segunda Estrella a la Derecha. Conocen y se hacen amigos de los Niños Perdidos (aparentemente inspirados en la pandilla de erizos del catálogo de Benneton en la glosa de Steven Spielberg sobre la historia de Pan, “Hook”), así como la princesa nativa americana Tiger Lily (Alyssa Wapanatahk, miembro de Bigstone Cree Nation), que era un estereotipo de peón-premio en la caricatura de Disney, pero aquí obtiene un cambio de imagen de heroína de acción, literalmente cabalgando al rescate en más de una ocasión.

Jude Law, que se está instalando en su “¡Solo estoy aquí para pasar un buen rato!” fase de actuación del personaje, ancla la película como el Capitán Garfio. Law interpreta al personaje más como una figura cómica neurótica con problemas personales que como un villano aterrador (aunque los pequeños espectadores todavía querrán esconderse detrás de los muebles cuando ordena que todos los niños Darling sean asesinados). Lowery le ha dado a Hook un poco del tratamiento de villano como antihéroe de Magua o Killmonger, es decir, haciendo que la historia del origen del chico malo del personaje sea tan identificable que comienza a parecer más lamentable que repugnante. Jim Gaffigan, que se perfila como un actor secundario al nivel de John Goodman, interpreta a Smee, el compinche de Hook, como un subordinado un poco exasperado, un idiota que tiene sus defectos pero que está claramente abrumado por tener que satisfacer a un jefe que piensa que la solución a la mala moral es tirar más gente por la borda. La pareja Peter-Tinkerbell también ha sido repensada: está bastante claro que ella es la jefa, a veces parece mandarlo psíquicamente, o al menos implantar sugerencias o tareas de una manera que le hace pensar que fueron idea suya.

Cada actuación en esta película es buena, a veces más que buena, y hay poco que se pueda decir en contra de la realización de la película, que va desde el atractivo arte del calendario hasta la genuina inspiración. El clímax lleno de acción, que funciona como una especie de sesión de terapia para ciertos personajes principales, tiene algunas imágenes de inquietante onírico y le da a Law una salida satisfactoria que se adapta a esta encarnación del personaje. Pero todo tiene un aire de oportunidad perdida, y en ciertos puntos uno podría preguntarse si Lowery y su coguionista Tony Halbrooks podrían haber querido profundizar un poco más de lo que sabían que permitiría la alta gerencia de Disney (hay un “Peter Pan” verdaderamente subversivo). “La historia se hará a partir de la reinvención de la relación Peter-Tinkerbell en esta: ella es una mujer de color pequeña y muda que básicamente no puede hacer nada a menos que use a un hombre blanco inmaduro y encantador como su instrumento).