Tue. Jul 16th, 2024

¿Qué obtienes si combinas el gancho cósmico djent de teseracT, mediados de los 70 King Crimson, Voláy Karnivool con el peculiar lirismo y las características vocales de björk? Bueno, probablemente obtendrás algo muy parecido a una banda sueca de stoner progresivo/doom/folk/rock psicodélico. Gaupá (Lince). Dirigido por la líder emma naslundel quinteto demostró ser uno de los recién llegados más emocionantes del país con su LP debut de 2020, Feberdröm (Soñar con Fiebre). Ahora, han regresado con una secuencia de segundo año de larga duración posiblemente más tentadora y atrevida: Miríada. Deliciosamente hipnótico y misterioso, solidifica aún más al grupo como un proyecto ingeniosamente agresivo que ningún fanático del metal debería perderse.

Anuncio publicitario. Desplácese para continuar leyendo.

Desde que se formó hace unos años, Gaupá se han ganado muchos elogios y oportunidades emocionantes. Por ejemplo, tocaron en el festival de rock más grande de Escandinavia, Sweden Rock, en 2018. Además, firmaron con Nuclear Blast Records, hogar de Mientras agonizo, Sinfonía X, Voluntady En llamasentre muchos otros actos importantes, en 2021. En ese momento, máquina de jens (el director de A&R de Nuclear Blast Records Europe) comentó que el grupo “desgarra[s] derribar los límites entre los géneros, solo por el bien del arte”. Por cierto, Miríada baraja los estilos con destreza y audacia encomiables, pero nunca parece inconsistente. Al contrario, pinta Gaupá como un conjunto altamente enfocado pero aventurero con igual cantidad de atractivo convencional y experimental.

El abridor “Exoesqueleto” establece firmemente GaupáEl patio de recreo musical de a través de su mezcolanza de riffs de guitarra fangosos, ritmos rápidos y cantos conmovedores. Eventualmente, más licks de guitarra enérgicos y sacudidas de percusión evocan reinas de la Edad de Piedra y Árbol de puercoespín (hacia Miedo a un planeta en blanco, En particular); Todo el rato, NaslundLas cautivadoras melodías y las sagradas armonías de acompañamiento no pueden evitar cautivar. En total, entonces, la pista es una síntesis realmente intrigante de bases accesibles y teatro de vanguardia, y configura perfectamente el resto del disco.

En ese sentido, la continuación “Diametral Enchantress” apunta un poco más hacia el grunge y el rock sureño, hasta el punto de que su estribillo debe ser un [un]homenaje intencional a Nirvana‘s “Caja en forma de corazón”. Más tarde, “Ra”, “Mammon” y “My Sister is a Very Angry Man” aprovechan el mismo tipo de elegante agresión, con el final explosivo de este último que destaca las habilidades y la química del baterista. jimmy hurtigbajista erik savströmy guitarristas david rosberg y daniel nygren.

Miríada es un excelente disco de principio a fin. Al fusionar varios enfoques considerablemente diferentes, el álbum, como Feberdröm antes—sabe como un guiso maravillosamente ecléctico. A menudo es a la vez antagónico, poético e impredecible, con suficientes desviaciones completamente realizadas para garantizar que nada se vuelva obsoleto. Lo mejor de todo es que también es un poco juguetón, por lo que demuestra humildad debajo de las incuestionables habilidades de composición y composición de canciones de la banda. Con un poco de suerte, Miríada finalmente empujará Gaupá más en el centro de atención del metal progresivo.