Thu. Apr 18th, 2024

septeto noruego Parkinson mayor es una banda sin muchas limitaciones estilísticas ni rivales. A pesar de canalizar a artistas como Tom espera, Orquesta de swing del diablo, Sr. Bungle, inesperadoy Museo del Gorila Dormido, la suya es verdaderamente una marca incomparable de rock/metal experimental. Con ese fin, su compromiso de ofrecer álbumes cada vez más intrépidos, cinemáticos, ingeniosos y extraordinarios culminó en su cuarto LP de estudio: obra conceptual. Caja negra—siendo un trabajo de genio de buena fe (y uno de los mejores álbumes de 2017).

Anuncio publicitario. Desplácese para continuar leyendo.

Claramente, tenían mucho por lo que estar a la altura en la creación de seguimiento Valesa – Capítulo 1: Prisión de terciopelo. Sin embargo, en lugar de repetirse, tomaron la audaz decisión de aventurarse una vez más en un territorio considerablemente nuevo (y arriesgado). Dónde Caja negra decoró su macabra base de metal progresivo con saludables dosis de dark ambient/electrónica y extravagancia clásica, Valesa – Capítulo 1 arroja algunos de esos elementos en una “neblina de neón de pop/rock de sintetizador progresivo” (como dice la descripción oficial).

Por lo tanto, es una colección mucho más brillante y accesible que aún alberga la sofisticación, variedad y atención a los detalles instrumentales y narrativos característicos del grupo. No supera el brillo extraño de Caja negra—Quiero decir, ¿cómo podría?—pero eso no significa que sea una decepción. Por el contrario, el disco es maravillosamente inventivo, pegadizo y revitalizante, añadiendo dimensiones extra a Parkinson mayorEs una magia única.

La banda celebra abiertamente su misión de utilizar tanto los sonidos como el “trasfondo político de la década de 1980” para “aprovechar el espíritu de la época del período de la historia humana que demostró ser equivalente en la configuración de nuestro mundo”. Continúan: “Desde los pasillos de una escuela secundaria estadounidense abandonada hasta la cabeza manchada de vino de Gorbachov — el álbum evoca un sentimiento que lo abarca todo de nostalgia incómoda, como si la humanidad colectivamente mirara hacia atrás en el tiempo con un par de anteojos rotos y teñidos de rosa”. El resultado, vocalista inimitable Jon Ivar Kolbotn afirma correctamente, son “himnos de sintetizador ambientados en una discoteca de ansiedad nuclear”.

Quizás el mejor ejemplo de esa química es el sencillo principal veraniego “Saturday Night”, una fiesta musical brillante pero siniestra sobre:Kolbotn notas: “permanecer en el momento”. Respaldada por tonos deslumbrantes y ritmos bailables, la yuxtaposición de KolbotnLos versos existenciales pisoteados y el violinista/vocalista claudia coxLos coros optimistas y angelicales son totalmente cautivadores e inspirados. Como de costumbre, sus voces se combinan en una mezcla sublime de luz y oscuridad, bien y mal, y el arreglo circundante fluctúa con tanta precisión, diversidad y, en última instancia, triunfo. Como el hijo bastardo de thomas dolby y Tipo o negativoes una composición magistral que seguramente se te quedará grabada en la cabeza.

Afortunadamente, un puñado de otras piezas brindan el mismo tipo de esplendor radiante que fusiona géneros. Después de un prólogo tradicionalmente fuera de lugar (“Goodbye Blue Monday”), la balada de piano de apertura “Behind the Next Door” es deliciosamente agridulce, oscilando entre la introspección aislada y el empoderamiento orquestal de cuerpo completo para cautivar al oyente. La más rápida y ligera, pero todavía bastante teatral, “Live Forever” parece sacada de 1983, al igual que la oda reflexiva “The Room” (tanto que parece directamente influenciada por Cyndi Lauperla encantadora “Time After Time”). Agregue el premonitorio “Heroes” más cercano y algunas secuencias digitales locas (“Intermezzo”, “Lemon Symphony” y “Posh-Apocalypse”) y tendrá una amalgama deliciosa de decadencia del synth pop y locura característica.

Parkinson mayorLas plantillas reconocibles de impregnan ciertas partes del LP también de formas aún más sorprendentes. En particular, “Sadlands” evoca mediados de los 70 Bruce Springsteen gracias a su desgarrador soliloquio operístico (que se adorna con ruidos auditivos y cálidos acordes de piano). Luego, “Jonás” reviste su severa melancolía en la luminosidad evangélica de Portugal. El hombre“So American” antes de “This House” destila electrónica de cámara de pesadilla. Ah, y el penúltimo “Fantasia Me Now!” es un dúo pop lleno de trompetas (con toques de funk y disco) similar a algo de pedro gabrieles seminal Asi que oro gorillaz‘s Playa de plástico.

Valesa – Capítulo 1: Prisión de terciopelo no supera Caja negra, pero claramente no está tratando de hacerlo. En cambio, hace algo posiblemente más importante: toma Parkinson mayor a nuevos lugares emocionantes y valientes sin abandonar lo que los hace tan singulares y admirables. Muy pocos artistas están dispuestos, o son capaces, de dejar de lado legítimamente la precaución en un intento de fusionar su identidad central con un enfoque único muy diferente. Sin embargo, Parkinson mayor hacer precisamente eso de principio a fin, desafiándose a sí mismos y a su audiencia al realizar de manera arriesgada (y hábil) sus ambiciones retro.

Uno solo puede imaginar cuán impresionantemente aventurero Capitulo 2 será si y cuando suceda.