Formado en 2003, metaleros progresivos/extremos australianos Ne Obliviscaris se han convertido en uno de los actos más adorados del género. Eso es especialmente encomiable porque solo han lanzado tres discos completos anteriores: el de 2012. portal de yo2014 Ciudadelay 2017 Urna – sin embargo, cada lanzamiento posterior estableció aún más su química ingeniosamente frenética pero elegantemente sinfónica.

Anuncio publicitario. Desplácese para continuar leyendo.

Afortunadamente, no han perdido nada de esa magia en Exul. Es discutiblemente menos excéntrico y juguetón que sus predecesores, pero a su vez, también es excepcionalmente cohesivo, maduro y enfocado con precisión. Independientemente de si supera esas gemas anteriores, entonces, Exul es otro viaje magistral como sólo Ne Obliviscaris podría proveer.

Naturalmente, la alineación de Urna vuelve aquí; sin embargo, baterista Daniel Presland se fue en febrero de 2022 (mucho después de que se completaran sus partes). En un comunicado emitido en ese momento, explicó: “Después de 16 años, estoy… avanzando hacia nuevos y diferentes desafíos en mi vida”, y agregó que la pandemia, así como su banda, lava negra—jugado aparte en la decisión. Felizmente, Exul también marca el debut en el estudio del bajista martino Garattoni (quien se unió en 2017). Junto con sus compañeros de banda que regresan, y algunos músicos invitados, ayudó a crear una experiencia verdaderamente fenomenal.

En cuanto a cómo el LP se basa en los trabajos anteriores del grupo, el duro vocalista xeno reflexiona: “En general, hay un núcleo más oscuro en este álbum, quizás más siniestro que los lanzamientos anteriores. Por muy abstractas que sean las letras, implican algún tipo de partida no deseada: todos los viajes hacia el tormento, la pasión, el anhelo e incluso la desesperación. Tocan en el proceso de destrucción física y psicológica que proviene de ese sentido o realidad de ser exiliado, ya sea forzado de la propia tierra, aislado de una comunidad, rechazado por una religión, o incluso simplemente siendo tratado de manera diferente por ser quien es”.

Ese núcleo temático aleccionador es evidente de inmediato, ya que los ritmos iniciales listos para la batalla y los riffs de guitarra del primer tema “Equus” exudan desesperación, furia y aislamiento. Hábilmente, xeno y limpio vocalista/instrumentista tim charles a menudo cantan simultáneamente, usando sus estilos característicos como contrapuntos para lograr el máximo significado emocional. Mientras tanto, líneas de bajo enérgicas, cuerdas penetrantes, rasgueos de guitarra acústica y otros timbres de gran variedad contribuyen a lo que sin duda es uno de Ne ObliviscarisLas composiciones más épicas y versátiles de . También es un excelente indicador de todos los diferentes enfoques y sentimientos por venir.

En ese sentido, la suite de dos partes “Misericordia” fusiona esencialmente las personalidades opuestas de la banda. La primera sección (“As the Flesh Falls”) exuda una ferocidad y velocidad abrasadoras de tech-death metal, aunque con algunos pasajes más ligeros esparcidos por todas partes; luego, se desliza delicadamente hacia la última parte (“Anatomy of Quiescence”), un instrumental en gran parte clásico y lúgubre cuyos cambios temperamentales son tan fluidos y hermosos como impredeciblemente tensos. Si llega el momento, dura demasiado, pero sin embargo es una muestra excepcional de la química perfeccionada del quinteto.

Es cierto que la segunda mitad del LP no es tan diversa y sorprendente, con “Suspyre” y “Grail” sirviendo como fusiones estrechamente tejidas de la fórmula probada y verdadera del grupo. Sin embargo, el desvío optimista a la mitad de la melodía anterior es un gran toque y, afortunadamente, el final sin palabras “Anhedonia” funciona perfectamente como una coda malhumorada e inquietante. Su mezcla de sombríos acordes de piano, gemidos vocales y desarmonía sinfónica es magníficamente inquietante (tal como debería ser para un álbum con un tema tan pesado).

Mientras Exul definitivamente no supera Ne Obliviscaris‘ logros pasados, seguramente se gana un lugar junto a ellos. De hecho, es probable que sea su salida más sombría pero más bonita hasta la fecha, con un contraste concentrado entre pura beligerancia y orquestación sombría. También hay una buena cantidad de aventuras en el camino, en términos de arreglos y texturas del grupo. Combinadas, estas características tremendamente diferentes pero unificadas sin esfuerzo hacen Exul un triunfo imprescindible del género y un complemento indispensable para Ne Obliviscaris‘catálogo impecable.