Wed. Apr 17th, 2024

La única entrevista en “Dreaming Walls” que logra cruzar con éxito la línea entre la abrumadora nostalgia y el costo de la gentrificación proviene del artista multimedia Steve Willis. Lo que comienza como la historia de cómo Willis consiguió una residencia en una de las habitaciones que una vez ocupó Janis Joplin (después de que produjo un video musical de Mariah Carey en el hotel), termina con un recorrido por lo que dejó en su asentamiento para quedarse. tiene residente. Ahora que vive en un pequeño estudio, Willis perdió un pasillo, una cocina y un baño. Al recorrer la sección en medio de la renovación, Willis les muestra a los cineastas una pared que pintó de azul y el soporte para cepillos de dientes que una vez sostuvo el cepillo de dientes de Joplin, todo listo para ser demolido. Si bien el hotel en sí se marcará utilizando a sus antiguos residentes para atraer a la gente a gastar $ 300 por noche, aparentemente no vale la pena preservar estos pequeños detalles de su rico pasado.

Es en la exploración de la iconografía del hotel que el documental brilla más. Van Elmbt y Duverdier están claramente bien versados ​​en las obras que se crearon en el terreno, o por los antiguos residentes, y hacen todo lo posible para imbuir su película con la misma frescura atemporal que late a través de ellos. A lo largo del documental se leen extractos de entradas de diarios, novelas y otros textos. En las paredes decrépitas del hotel se proyectan imágenes de películas como “Andy Warhol’s Exploding Plastic Inevitable” de Ronald Nameth (que, irónicamente, en realidad se filmó durante una semana de presentaciones en Chicago) e imágenes de inquilinos famosos como Patti Smith, que es un homenaje al cineasta y colaborador de Warhol Jonas Mekas, quien fue pionero en proyectar películas en las paredes durante las presentaciones en vivo, y una metáfora de la historia que impregnará para siempre todo el hotel. El efecto del collage es inquietante y hermoso, aunque habla más del poder duradero del arte original que de su implementación aquí.

Si el objetivo de “Dreaming Walls” es crear un último retrato caleidoscópico dentro del Chelsea antes de que toda su alma e historia sean renovadas, empaquetadas y vendidas como un destino para la burguesía, van Elmbt y Duverdier logran hacer precisamente eso, a pesar de su película se inclina más hacia la imitación que hacia el trabajo verdaderamente innovador que tanto veneran. Si bien no llega a las alturas artísticas a las que aspira, “Dreaming Walls” satisfará a los espectadores que quieran quedarse un poco más en los pasillos del Hotel Chelsea.

Ahora jugando en los cines.