¿Cuál es el secreto de la longevidad? ¿Es la fuerza del producto y la marca, la capacidad de adaptarse a los tiempos cambiantes, tener el dedo en el pulso, alguna combinación de todo lo anterior? Cualquiera que sea el secreto, no hay duda de que Pascual Rotella y su equipo creativo en insomne tener la fórmula al pie de la letra. Sea testigo de otra edición apilada y repleta de País de las maravillas nocturnasel rave más antiguo de América del Norte, que se celebró a principios de este mes en Parque Regional Glen Helen en San Bernardino.

Realmente no hubo demasiada diferencia en la edición de este año para diferenciarla de las ediciones anteriores del festival. Sin embargo, en el caso de Nocturnal, eso realmente no importa. La última vez que asistimos a Nocturnal en 2019, antes de la pandemia mundial imprevista (en ese momento), se pensó que sería la última edición de Nocturnal en su hogar durante mucho tiempo. Avance rápido tres años, y es imposible imaginar que Nocturnal se lleve a cabo en otro lugar que no sea Glen Helen. Desde su entorno prístino al aire libre, vistas locas desde la cima de la colina, hierba verde suave por todas partes, realmente hay algo mágico en Nocturnal Wonderland que los otros festivales de Insomniac simplemente no pueden capturar.

Foto original de Jake West para Insomniac Events

Entremos en lo que se destacó en la edición de este año de Nocturnal. En primer lugar, el Wolves’ Den (escenario principal) fue extremadamente impresionante. El diseño del escenario de este año fue simple pero elegante. La marquesina de Nocturnal Wonderland ya no estaba en el escenario este año. Los paneles de video formaron un semicírculo en el centro del escenario donde se mostrarían las principales imágenes de los artistas. En el semicírculo exterior, giraba una rueda que presentaba una luna menguante y creciente. Tres paneles de video rectangulares descendieron a cada lado del centro del semicírculo del escenario. También había más pirotecnia y láseres de los que he visto en Nocturnal. El escenario principal fue realmente un espectáculo para la vista y los cabezas de cartel disfrutaron de un agradable espectáculo de fuegos artificiales al final de cada noche.

Visualmente, el escenario de Labyrinth fue igual de impresionante. La versión de este año presentaba extremos de escenario en forma de cubo que sujetaban tres paneles de video rectangulares en el centro del escenario. Los láseres se disparaban absolutamente en esta etapa. A pesar de ser el escenario Bassrush con su head-banging de alta intensidad, en realidad es un gran lugar para tomar un respiro, tomar algo de comida y sentarse en la cima de la colina y disfrutar de la increíble vista que se obtiene. Ver el sol sobre las montañas mientras se pone es realmente un espectáculo inolvidable.

¿Qué pasa con la música, te preguntarás? Nunca hubo un momento aburrido, la Noche 1 contó con mucho bass-house, dubstep y trap. Atrapé conjuntos de Jack Beats + Taiki Nulight Presente: Reel Mood, Moksi, club de aventura, Garra amarilla y illenio en el escenario principal. También me dirigí al escenario Labyrinth para los sets de Trivecta, ¡Debe morir! b2b Tisoki, Di mi nombre y rey sullivan. La energía de la multitud fue increíble, ya que todos los acordes imaginables de la música de bajo se bombearon a través de los parlantes. Los láseres y la pirotecnia estaban en el punto en la segunda etapa de una manera que nunca había visto. Afortunadamente, el sonido del primer día apesta. Fue súper reforzado con graves y realmente no podías escuchar ningún medio. Parece que lo lograron para el día 2, ya que el sonido era mucho más nítido.

Foto original de Tyler Hill para Insomniac Events

La alineación en el día 2 estuvo absolutamente apilada y las vibraciones de la multitud fueron muy superiores a las del día 1. Si bien la música house fue abundante, también lo fueron Moombahton, mid-tempo y grandes escenarios principales. Con la excepción de ir a ver blanco en Labyrinth y Francisco Dillon realizar un muy esperado dj hanzel ambientada en Sunken Garden, pasé todo el día en Wolves’ Den. ¿Y por qué nadie lo haría? Empecé el día con un set de bass-house desagradable de Disco Lines. Para cuando regresé a la Guarida de los Lobos después de la puesta del sol, JSTJR se había apoderado del escenario principal lanzando una mezcla enérgica que es casi imposible no bailar también. Mi conjunto favorito personal del fin de semana tenía que ser R3HAB, quien 11 años después de su primera presentación en el festival, llevó a los fanáticos a un viaje salvaje de grandes éxitos de sala, clásicos de la vieja escuela y futuros remixes rave. Dillon Francis fue el siguiente y no defraudó, ya que también desempolvó el moombahton y lanzó algo de música nueva entre sus muchos clásicos del festival. REZZ cerró la noche y ella derribó la casa con su marca de ritmo medio, realmente podías sentir el bajo en tu pecho por su set.

¡Ahí lo tienen, la 27ª edición de Nocturnal Wonderland fue un éxito rotundo! ¿Volverá el año que viene? Todavía no se ha anunciado, pero me sorprendería si no lo fuera. Como no acampé, ni siquiera exploramos lo divertido que es el aspecto de este festival. Creo que es una apuesta segura decir que el rave más antiguo de América del Norte seguirá reinando. Mientras Insomniac continúe brindando la increíble experiencia que es Nocturnal (¡y acampar también!) ¡No hay razón para pensar que la magia no continuará!