La película tiene lugar en un internado de chicos francés dirigido por un director que hace que la vida allí sea tan desagradable para los profesores como para los chicos. Michael Delasalle (Paul Meurisse) es un sádico y un tacaño que sirve pescado podrido a los estudiantes y abofetea a su esposa Christina (Vera Clouzot), a pesar de que la escuela realmente le pertenece a ella.

Los chicos lo odian y los profesores parecen despreciarlo, especialmente la fornida Nicole (Simone Signoret), quien hasta hace poco ha sido su amante. Al comienzo de la película, Nicole sigue adelante con un plan que ya le ha explicado a Christina. Es un esquema elaborado en el que visitarán la casa de Nicole en un pueblo distante, atraerán a Michael allí, lo drenarán en una bañera y regresarán en secreto a la escuela para arrojar a los cerdos en la piscina, donde parecerá ser un suicidio o víctima de accidente

Esta no es la trama. Es simplemente el montaje, y la trama propiamente dicha comienza después de que el cuerpo aparentemente desaparece de la piscina y el traje de Michael regresa de la tintorería. ¿Se están volviendo locas las mujeres? ¿Pueden confiar en la evidencia de sus ojos y oídos, o creer en su claro recuerdo del cadáver de Michael mirándolos con ojos saltones desde debajo del agua en la bañera? “¡Por favor, no revelen el final a aquellos que aún no han visto la película!” Clouzot suplica con su cuadro final. Yo no soñaría con eso. Pero observaré que el final no habría sucedido de la manera en que sucede sin la cooperación pasiva del inspector Fichet (Charles Vanel), quien aparentemente ha descubierto todo y está bien ubicado para evitar el resultado final, pero espera demasiado.

Por supuesto que no es exactamente rápido en sus pies. Entra en escena arrastrando los pies con un impermeable viejo y arrugado, masticando un cigarro y haciendo preguntas aparentemente sin sentido. Su técnica favorita es repetir una pregunta, fingiendo que no ha escuchado la respuesta, aunque está bastante claro que lo que pretende es atrapar a un sospechoso en una contradicción. En apariencia, manierismo y estrategia, Fichet es Columbo; Falk agregó una mirada entrecerrada, una gabardina más sucia y más humor.

La famosa trama de la película suele engañar a los espectadores primerizos, al menos hasta cierto punto. Las revelaciones finales son algo decepcionantes, pero Clouzot no se detiene en ellas. Los elementos más inquietantes de la película están implícitos, no vistos, en el aire sórdido de los profesores, todos los cuales han visto días mejores y al menos uno de los cuales probablemente debería estar en la cárcel.