Sal es un tipo duro y sensato que básicamente quiere llevarse bien y ocuparse de los negocios. Uno de sus hijos es un vocero racista, en privado, por supuesto. El otro es más abierto hacia los negros. El embajador de Sal en la comunidad es un simpático joven local llamado Mookie (Spike Lee), que reparte pizzas y también actúa como mensajero de noticias y chismes. Mookie es bueno en su trabajo, pero su corazón no está en él; él sabe que no hay futuro en la entrega de pizzas.

Nos encontramos con otras personas en el vecindario. Están Da Mayor (Ossie Davis), una especie de todo el mundo que conoce a todo el mundo; Buggin Out (Giancarlo Esposito), vocalista militante; Radio Raheem (Bill Nunn), cuyo radiocasete define su vida y proporciona un capullo musical para aislarlo del mundo; Mother Sister (Ruby Dee), que es una especie de bruja del vecindario. Está el disc jockey local, cuyo programa proporciona un comentario continuo, y un vagabundo retrasado que deambula vendiendo fotos de Martin Luther King Jr. y Malcolm X. Y luego hay tres viejos en la esquina que comentan los acontecimientos, lentamente. y largamente.

Parece un barrio bastante bueno, como el tipo de escenario urbano con el que les gustaba empezar a los dramas proletarios de la década de 1930.

Y durante mucho tiempo durante “Do the Right Thing”, Lee lo trata como un telón de fondo para una parte de la vida saroyanesca. Pero las cosas están sucediendo bajo la superficie. Las tensiones se están acumulando. Viejos dolores están siendo recordados. Y finalmente la película estalla en violencia racial.

La naturaleza exacta de esa violencia se ha descrito en muchos de los artículos sobre la película, incluidos dos que escribí después del tumultuoso estreno de la película en el Festival de Cine de Cannes, pero en esta reseña creo que no describiré los hechos reales. En Cannes, entré frío en la película y su final tuvo un efecto devastador precisamente porque no me lo esperaba. Habrá tiempo, en las extensas discusiones que inspirará esta película, para discutir en detalle quién hace qué y por qué. Pero por ahora me gustaría que tuvieras la experiencia por ti mismo y lo pensaras por ti mismo. Dado que Lee no te dice qué pensar al respecto y deliberadamente proporciona giros sorprendentes para algunos de los personajes, esta película tiene un final más abierto que la mayoría. Requiere que decidas lo que piensas al respecto.

“Haz lo correcto” no está lleno de amor fraternal, pero tampoco está lleno de odio. Surge de un cinismo urbano y cansado que se ha asentado a nuestro alrededor en los últimos años. Los buenos sentimientos y muchas de las esperanzas de la década de 1960 se han evaporado, y hoy ya no sería correcto hacer una película sobre cómo las razas en América se van a amar entre sí. Ojalá pudiéramos ver tal amor, pero en cambio tenemos divisiones de clase cada vez más profundas en las que las clases medias de todas las razas huyen de lo que sucede en el centro de la ciudad, mientras que una serie de administraciones nacionales no brindan esperanza a los pobres. “Do the Right Thing” cuenta una historia honesta y sin sentimentalismos sobre aquellos que se quedan atrás.