La ciudad capital de Washington se presenta aquí como una reunión de políticos en ciernes. Las imágenes de Janusz Kaminski, el director de fotografía frecuente de Spielberg, utilizan tonos tierra y una iluminación interior tenue. La Casa Blanca es menos un templo del estado que un lugar de reunión para traficantes y traficantes. Este ambiente refleja las descripciones de la novela histórica de Gore Vidal “Lincoln”, aunque los detalles políticos y personales en el diálogo conciso y revelador de Tony Kushner se basan en “Team of Rivals: The Political Genius of Abraham Lincoln” de Doris Kearns Goodwin. El libro está bien titulado. Esta es una película no sobre un ícono de la historia, sino sobre un presidente que fue despreciado por algunos de sus oponentes políticos como si fuera una semilla de heno de los bosques.

Lincoln no está por encima de la compra de votos políticos. Ofrece puestos de trabajo, promociones, títulos y gastos de barril de cerdo. No es ni un poco reacio a emplear las tácticas de mano baja de sus principales negociadores (Tim Blake Nelson, James Spader, John Hawkes). Así es como se juega el juego, y de hecho podemos recordar la flexión de brazos utilizada para aprobar la legislación de derechos civiles por parte de Lyndon B. Johnson, el tema de otra biografía de Goodwin.

Daniel Day-Lewis, que tiene asegurada una nominación al Oscar, modula a Lincoln. Es de voz suave, un poco encorvado, exhausto después de los años de guerra, preocupado de que no mueran más tropas. Se comunica a través de historias y parábolas. A su lado está su esposa, Mary Todd Lincoln (Sally Field, típicamente robusta y valiente), a quien a veces se la ve como una escaladora social, pero aquí se enfoca como esposa y madre. Ya ha perdido a un hijo en la guerra y teme perder al otro. Este chico, Robert Todd Lincoln (Joseph Gordon-Levitt), rechaza los privilegios de la familia.

Hay algunos campos de batalla en “Lincoln”, pero la única escena de batalla es en la apertura, cuando las palabras del Discurso de Gettysburg se pronuncian con el mayor impacto posible, y no por Lincoln. Kushner también entreteje suavemente la redacción de la Enmienda 13 en la película sin que suene como una lección de historia obligatoria.

La película termina poco después del asesinato de Lincoln. Supongo que el público esperará que eso se incluya. Hay una toma anterior, cuando podría haber terminado, del presidente Lincoln alejándose de la cámara después de que se aprobó su enmienda. El resto pertenece a la historia.