Una inquietante interpretación de ‘Kol Nidrei’, reproducida a través de altavoces, acompaña a la audiencia mientras se acomodan en el estudio antes del comienzo de las 12:37. Tradicionalmente recitado en la sinagoga antes de cada servicio vespertino de Yom Kippur, se acompaña de violonchelo y cuerdas, y la melancolía que contiene fija a los espectadores en el centro de esta narración; el de la identidad judía. También anuncia la importancia de la música tanto en esta conmovedora producción como en la fe judía en general. La obra comienza en Dublín con Paul (Alex Cartuson), un irlandés judío de veinticinco años, bailando con la bella Eileen (Lisa O’Connor)…

Con una interpretación asombrosa y una creación inteligente, 12:37 intenta plantear preguntas matizadas y controvertidas sobre la violencia judía y la identidad nacional. Deliberadamente incómodo, nos lleva a una lucha entre continentes por el reconocimiento y la seguridad.

Una inquietante interpretación de ‘Kol Nidrei’, reproducida a través de altavoces, acompaña a la audiencia mientras se instalan en el estudio antes del comienzo de 12:37. Tradicionalmente recitado en la sinagoga antes de cada servicio vespertino de Yom Kippur, se acompaña de violonchelo y cuerdas, y la melancolía que contiene fija a los espectadores en el centro de esta narración; el de la identidad judía. También anuncia la importancia de la música tanto en esta conmovedora producción como en la fe judía en general.

La obra comienza en Dublín con Paul (Alex Cartuson), un judío irlandés de veintitantos años, bailando con la hermosa Eileen (Lisa O’Connor) a quien su hermano se refiere despectivamente como un shiksa; un no judío. Él quiere casarse con ella, pero su madre (ruth lass) no lo dejará. No solo no es judía, sino que están a punto de mudarse al este de Londres, lisiados como están por las deudas tras la muerte de su padre. Y así continúa la actuación como Paul y su hermano Cecil (Eoin O’Dubhghaill) lleva al espectador de 1935 a 1947, un marco de tiempo que abarca el horror del Holocausto, hasta la lucha contra el imperialismo británico para formar un estado nación judío. Viajan de Londres a Tel Aviv a Jerusalén. Al hacerlo, su batalla contra el antisemitismo eventualmente estalla en un acto de terrorismo, con terribles consecuencias para todos los involucrados.

Esta es una obra importante y compleja que intenta plantear preguntas matizadas y controvertidas sobre la violencia judía y la identidad nacional. Es deliberadamente incómodo ver a Cecil, Paul y Rina (una activista lituana, ella misma víctima de violencia sexual durante el Holocausto, también interpretada por O’Connor) luchar contra la ocupación británica y el antisemitismo cotidiano. Su propio viaje multinacional refleja la diáspora judía y, en la culminación de la pieza, el acto de terrorismo inevitablemente defectuoso destruye aún más judíos, lo que causa una inmensa angustia a Paul y Rina. La dinámica familiar que retratan refuerza al individuo en el centro de toda violencia.

El alcance de la obra es enorme y se ha escrito específicamente para un pequeño elenco, cada uno de los cuales asume una serie de papeles. Todos son más que ejemplares en la interpretación de sus personajes. La mayoría de las escenas están acompañadas por uno de los personajes cantando pizmonim de una manera dolorosamente conmovedora, el trabajo vocal es excepcional. El paisaje es simple pero efectivo. Cada personaje sostiene titulares estilo periódico al comienzo de una escena para revelar el año y el lugar, creando su propia instantánea en blanco y negro de la historia.

Mi preocupación es que la totalidad del terreno cubierto es demasiado amplio, mientras que la claridad no mejora si los actores interpretan a más de un personaje, a pesar de su destreza interpretativa. Mi propio conocimiento del alcance o los detalles de la exclusión, la deportación y el antisemitismo de los judíos es inadecuado y, como resultado, me perdí puntos clave durante la narración. Y esa es una oportunidad perdida. Cada punto que se menciona se remonta a una identidad judía, incrustada en siglos de deportación, exclusión o aniquilación. Son ovillos de hilo que esperan ser descosidos con infinitas posibilidades de pensamiento. Pero luego la trama pasa rápidamente al siguiente horror y hemos perdido tiempo para reflexionar.

No hay duda de que se trata de una escritura sublime e inteligente, pero tal vez si se cubriera menos trama, la cesura resultante permitiría una verdadera reflexión. Sin embargo, 12:37 es una obra de teatro increíblemente interpretada y hábilmente creada.

Escrita y dirigida por Julia Pascal
Diseño de escenografía y vestuario por: Liberty Monroe
Diseño de iluminación por: Jon Stacey