Wed. Apr 24th, 2024

El teatro está lleno de espectáculos sobre la salud mental. Algunos ofrecen perspectivas profundas y reflexivas; algunos abordan aspectos muy específicos; muchos enfocan espectáculos completos a su alrededor. Y a veces aparece un programa que no pretende saber la respuesta: simplemente pretende mostrar lo normal que puede ser tener problemas de salud mental, y que a veces no hay mucho más que puedas hacer para resolver los problemas de otras personas, excepto solo estar allí, listo para hacer panqueques a las 3 de la mañana. Porque los panqueques te hacen feliz, ¿verdad? El siempre encantador Banter Jar de Hannah Baker es realmente ese espectáculo. Baker es un paquete…

Una historia encantadora y realista sobre la mayoría de edad en la que vemos a un adolescente darse cuenta de que no podemos resolver los problemas de los demás; todo lo que podemos hacer es estar allí listos para hacer panqueques.

El teatro está lleno de espectáculos sobre la salud mental. Algunos ofrecen perspectivas profundas y reflexivas; algunos abordan aspectos muy específicos; muchos enfocan espectáculos completos a su alrededor. Y a veces aparece un programa que no pretende saber la respuesta: simplemente pretende mostrar lo normal que puede ser tener problemas de salud mental, y que a veces no hay mucho más que puedas hacer para resolver los problemas de otras personas, excepto solo estar allí, listo para hacer panqueques a las 3 de la mañana. Porque los panqueques te hacen feliz, ¿verdad? panadero hannahes siempre tan encantador tarro de bromas realmente es ese espectáculo.

Baker es un paquete de pura energía y emoción. Me atrevo a decir que hay más que una pequeña Jodie Whittaker en ella mientras salta. Casi esperaba que ella sacara un destornillador sónico y declarara que todo está bien. brillante. Cada centímetro de la león y unicornioEl escenario de ‘s se usa alrededor de ella. Una esquina se convierte en su lugar para tocar en la calle fuera de Poundland, mientras que en el frente es donde deja caer el colchón para, ya sabes, “hacerlo” con su nuevo novio Zeck. Y justo en el centro, una silla se convierte en el autobús, mientras el pastelero grita su pregunta “¿quién se comió todos los pasteles?” En cualquier otro lugar, salta y baila, como si el escenario fuera realmente el club más popular de Coventry, al menos desde la perspectiva de una ingenua joven de 18 años.

Porque eso es Baker en esta historia; acaba de completar los niveles A, emocionada por la vida, un poco ingenua y haciendo todo lo posible para ser amable. ¿Por qué otra razón regalaría constantemente las cinco libras que gana mientras toca en la calle a un vagabundo? Y la historia que nos cuenta es toda cierta. Ish. Es su historia de mayoría de edad mientras navega por todas las cosas por las que pasan los jóvenes normales de 18 años; relaciones, sexo, querer gustar a la chica más genial de la escuela, más sexo, fiestas: ¡ya conoces la lista!

Sin embargo, lo que es tan refrescante en la historia de Baker es cómo suena todo, tomando todo con calma como si todo fuera perfectamente normal. Y en muchos sentidos, probablemente lo sea: estos son problemas antiguos que todos hemos enfrentado de una forma u otra, y ella nunca hace mucho dramatismo de ellos, sino que nos guía con ingenio y momentos para reflexionar. Ella menciona sutilmente las autolesiones en la conversación como si fuera algo que todas las adolescentes experimentan, porque es más común de lo que deseamos creer. Aunque luego descubre que para algunos es mucho más serio que los cortitos que se hace para sentirse más viva.

Luego está la psicosis que sufre su excitante nuevo novio, y que en su ingenuidad cree poder solucionar. Al igual que con todo lo demás, no está forzado en la narrativa, se facilita suavemente como una parte más de crecer y aprender que no puede resolver los problemas de todos.

Baker es un artista encantador y, como tarro de bromas demuestra, un gran narrador. La vemos crecer de una adolescente ingenua y con los ojos muy abiertos a, bueno, ¡un poco menos ingenua! Sus palabras de despedida: que no es tu trabajo mantener a alguien con vida; todo lo que puedes hacer es estar allí para hacer panqueques a las 3 a.m.: realmente resume lo que ha aprendido en este viaje, cuando finalmente parte de casa para ir a la universidad. Es un sentimiento encantador y simple que muchos más de nosotros podríamos beneficiarnos al darnos cuenta. Porque sí, los panqueques realmente pueden ser los mejores, ¿no?

Escrito por: Hannah Baker
Dirigido por: chris larner

Banter Jar se presenta en el Lion and Unicorn Theatre hasta el 14 de mayo. Más información y reservas se pueden encontrar aquí.