“¿Qué fue primero, la hamburguesa o la caja en la que va?” Esa es exactamente la pregunta que Travis Alabanza le hace a un miembro de la audiencia dispuesto cuando sube al escenario para ayudarlos a hacer una hamburguesa. Burgerz se basa en el abominable ataque transfóbico que sufrió Alabanza cuando le arrojaron una hamburguesa en un lugar público ya plena luz del día. Ni una sola persona reaccionó ante este acto de violencia. Esta es la columna vertebral de esta obra de teatro, que es un reloj desgarrador pero absolutamente necesario. Comenzamos con una caja grande en el escenario simple: adentro, nosotros…

Una dolorosa pero necesaria observación sobre la transfobia y las políticas de identidad. Impecable.

“¿Qué fue primero, la hamburguesa o la caja en la que va?” esa es la pregunta exacta travis alabanza pregunta un miembro de la audiencia dispuesto cuando sube al escenario para ayudarlos a hacer una hamburguesa. hamburguesa se basa en el abominable ataque transfóbico que sufrió Alabanza cuando le arrojaron una hamburguesa en un lugar público ya plena luz del día. Ni una sola persona reaccionó ante este acto de violencia. Esta es la columna vertebral de esta obra de teatro, que es un reloj desgarrador pero absolutamente necesario.

Comenzamos con una caja grande en el escenario simple: adentro, vemos más cajas de cartón envueltas en cinta adhesiva rosa fluorescente y una isla de cocina, que ocupa el centro del escenario para la preparación de hamburguesas. Luego, Alabanza invita a un hombre cis, blanco y heterosexual voluntario al escenario para ayudar a leer las instrucciones. La dinámica entre ambos es suave. Alabanza le pregunta al caballero sobre sí mismo, su experiencia con personas no binarias y sus pensamientos sobre su propia identidad. Mantienen perfectamente la conversación lógica pero emocional, con elementos de comedia salpicados por todas partes. La interacción de la audiencia improvisada e improvisada es impecablemente fluida, con la audiencia, muchas veces, en ataques de risa.

Alabanza desdibuja intencionalmente la línea entre la realidad y la actuación con su estilo de escritura contemporáneo e ingenioso. Como miembro de la audiencia, casi me sentí intruso al escuchar los detalles íntimos de la identidad de Alabanza y la transfobia cargada de racismo que han enfrentado. Hay un momento de mayor tensión cuando la hamburguesa está chisporroteando en la parrilla, Alabanza revive los detalles de su doloroso y horrible ataque; nos encontramos con una capa adicional de partitura musical intencionalmente incómoda (hermosa compuesta por XANA) mientras el chisporroteo y el humo de la hamburguesa arden más y más. “No nací en el cuerpo equivocado, nací en el mundo equivocado”, nos dice Alabanza. Desde los miembros de la audiencia que exhalaban una respiración contenida, hasta los que asentían y ‘chasqueaban’, nos tenían a todos aferrados, cautivados.

El formato es casi abstracto y no conformista en sí mismo. Todo el tiempo estuve tratando de encajarlo en una caja: ¿era un monólogo, una palabra hablada, una parodia de comedia? Pero la realidad era, era solo eso: un relato de la realidad. Una persona que cuenta en una sala llena de gente su experiencia vivida, a través de la analogía de la hamburguesa y la pesada carga que lleva.

La fuerza y ​​el esfuerzo emocional que debe tomar realizar esto todas las noches es indescriptible. Alabanza nos recuerda que el silencio es cumplimiento y nos deja preguntándonos ‘qué hubiera hecho yo’. Fue un honor y un privilegio, gracias por compartir tu historia Travis Alabanza.

Escrito por: Travis Alabanza
Dirigida por: Sam Curtis Lindsay
Producida por: Hackney Showroom, Molly Sharpe