Tue. Apr 16th, 2024

Llegando tarde a su propio programa, conocemos a Rachael Bellis, la protagonista de CabarADHD. Ella se disculpa y comienza a prepararse frenéticamente en un escenario desordenado, uno que representa perfectamente cómo puede verse la mente caótica con TDAH. Hay desorden por todas partes, restos de pasatiempos abandonados que alguna vez fueron hiperfijaciones, y una temida pared llena de recordatorios, notas adhesivas y listas de tareas pendientes. Y primero en la agenda: usa la lista de tareas pendientes. Bellis se presenta a sí misma y a su mente al comienzo de este cabaret con el tema del TDAH. La interrumpe bruscamente su mente dispersa (una proyección de sí misma arriba), que deja escapar canciones al azar…

DE ACUERDO

Un cabaret disperso, poco pulido, pero con un gran potencial.

Buscando a tientas tarde en su propio programa, nos encontramos rachael bellisel protagonista de CabarADHD. Ella se disculpa y comienza a prepararse frenéticamente en un escenario desordenado, uno que representa perfectamente cómo puede verse la mente caótica con TDAH. Hay desorden por todas partes, restos de pasatiempos abandonados que alguna vez fueron hiperfijaciones, y una temida pared llena de recordatorios, notas adhesivas y listas de tareas pendientes. Y primero en la agenda: usa la lista de tareas pendientes.

Bellis se presenta a sí misma y a su mente al comienzo de este cabaret con el tema del TDAH. Su mente dispersa la interrumpe bruscamente (una proyección de sí misma arriba), que deja escapar canciones al azar y jingles de anuncios que ningún no estadounidense entendería siquiera. Ella está totalmente en su propio mundo, interrumpiendo el espectáculo y corriendo únicamente por impulso.

La versión sobre el escenario de Bellis comienza con su cabaret, cantando muchas canciones de musicales con la letra ligeramente modificada para que sea relevante para el TDAH. Si bien es una cantante increíblemente talentosa, algunas de las piezas se sienten demasiado largas, lo que hace que la energía decaiga. Además, solo se cambian las letras mínimas y posiblemente se elijan más canciones musicales de nicho, por lo que las modificaciones pueden pasar desapercibidas para los miembros de la audiencia que de todos modos no conocen las versiones originales.

El espectáculo procede como tal; una canción, una interrupción, un poco de ida y vuelta entre ella y su ‘mente’, una pequeña introducción sobre un síntoma de TDAH, etc. Es un concepto interesante fusionar las ideas de una actuación de cabaret junto con compartir el funcionamiento interno de tu mente creando un espectáculo caótico, sin embargo, la ejecución no está del todo ahí.

A pesar de una breve introducción a una característica como la disfunción ejecutiva o la disforia sensible al rechazo, las canciones que siguen se sienten demasiado independientes, casi como si quisiera una excusa para cantar musicales (y hermosamente), pero no tienen mucho sentido.

Sin embargo, podría decirse que si las canciones y sus enlaces tienen sentido para ella, eso podría ser suficiente. A una parte de la mente con TDAH le resulta difícil relacionarse con los demás, por lo que lo que podría parecer sentido común para ella podría no traducirse. En este aspecto, la elección ligeramente aleatoria de la canción puede funcionar. Con transiciones más ingeniosas y significativas en las canciones, este concepto podría pulirse mejor. Aunque se trata de un cabaret, una estructura más clara o un sentido de propósito en el espectáculo podrían ayudar a guiar las cosas en la dirección correcta. Los murmullos entre cada canción se sienten demasiado incómodos y poco practicados, con el video de baja calidad y un poco de retraso, creando demasiados silencios. A pesar de que la audiencia era pequeña, incluso tener una más grande no habría reducido esta atmósfera incómoda.

Bellis claramente tiene talento para el canto y la voluntad de compartir su psique interior, y por mucho que no quiera desalentar el teatro, este podría ser el medio equivocado para que ella exprese lo que está tratando de expresar. El diálogo entre ella y su propia mente, junto con parodias de canciones e historias emocionales de diagnósticos erróneos y aislamiento cuando era adolescente, podría funcionar mejor en la pantalla que como una presentación en vivo. De hecho, los temas y las ideas recordaban los de Bo Burnham. Adentrouna película casera que explora su depresión durante el encierro.

De todos modos, crear un espectáculo tan íntimo donde tu propia mente es el personaje principal y se discuten tus experiencias pasadas es un acto valiente y vulnerable que no debe minimizarse. Este espectáculo tiene una premisa intrigante y un gran potencial de desarrollo.

Escrito por: Rachael Bellis

CabarADHD ha completado su ejecución actual.