Thu. Apr 18th, 2024

La terapia de conversión es, por decirlo cortésmente, un poco controvertida. Como era de esperar, a menudo está relacionado con la religión. ¿Qué pasa con aquellos que predican la tolerancia, que parecen tener el deseo de asegurarse de que todos cumplan con sus ideas de normalidad? Especialmente cuando todos conocemos el historial de la iglesia sobre la desviación sexual. Pero esa es una historia completamente diferente. Hablar de cosas que no entiendo del todo me lleva perfectamente a Conversion de Paper Mug Theatre. No puedo decidir si simplemente no entendí completamente porque no leí las pistas, o porque así es como el escritor Rory Thomas-Howes quiere dejarte, & hellip;

Una pieza de teatro notable que deja muchas preguntas sobre la realidad: pero tal vez ese sea el punto, porque ¿qué es la terapia de conversión sino un intento de desafiar la verdad de alguien?

La terapia de conversión es, por decirlo cortésmente, un poco controvertida. Como era de esperar, a menudo está relacionado con la religión. ¿Qué pasa con aquellos que predican la tolerancia, que parecen tener el deseo de asegurarse de que todos cumplan con sus ideas de normalidad? Especialmente cuando todos conocemos el historial de la iglesia sobre la desviación sexual. Pero esa es una historia completamente diferente.

Hablar de cosas que no entiendo bien me lleva perfectamente a Taza de papel Teatro‘s Conversión. No puedo decidir si simplemente no entendí completamente porque no leí las pistas, o porque así es como el escritor Rory Thomas Howes quiere dejarte, en completa confusión. Sea lo que sea, la única certeza es que permanecerá mucho tiempo en mis pensamientos no solo porque quiero darle sentido, sino más allá de eso, porque es un teatro increíblemente escenificado y que invita a la reflexión. Desde la escena inicial, cuando el elenco armoniza maravillosamente, dándonos una falsa sensación de serenidad, hasta los momentos finales, cuando la madre una vez más pone la mesa del comedor mientras la hija solloza silenciosamente a su lado, toda la pieza es fascinante, intrigante e increíblemente escenificada. ¿Y mencioné confuso?

Después de esa hermosa apertura, las cosas tienen un comienzo increíblemente normal. Madre (ruth redman) está inquieto, emocionado de que Son (elan mayordomo) regresa a casa por primera vez en un año. Padre (Timoteo Harker) no está ayudando mucho, mientras que la hermana (molly rolfe) está preocupada por algo de lo que no puede hablar. Todo se siente muy ordinario. Excepto…

Excepto que algo no está bien. No está bien con la escena, no está bien con las personas dentro de ella. Y cuando el regreso de Son no comienza muy bien entre él y Madre, simplemente comienza de nuevo. Esta vez es perfecto ya que Son ahora tiene prometida (Phoebe Ellabani) con él, que es notablemente similar a la Madre; como si la Madre la hubiera hecho a la medida de su imagen de la esposa perfecta. Y en este nuevo mundo perfecto, simplemente no podemos mencionar la casa de al lado, y especialmente no el niño del vecino (Alex Britt). La madre dice que está vacío, mientras que la hija intenta argumentar que no es cierto.

La escritura es estimulante e intrigante, y se vuelve más extraña a partir de ahí. Saltan líneas para hacernos cuestionar lo que estamos presenciando: “tu historia está llena de agujeros”, “no es verdad, nada de eso lo es”, “hacemos todo lo posible para darte la historia que quieres”. Todas las pistas están ahí de que, de alguna manera, lo que estamos presenciando simplemente no es real. Pero, ¿qué es entonces? Cuando una escena se convierte en una comedia de situación, completa con indicaciones de la audiencia para reír o aplaudir, nuestro control sobre la realidad se afloja aún más.

La puesta en escena está a la altura del guión, tanto en calidad como en extrañeza. El conjunto simple de cinco mesas se usa con gran efecto, se mueve con fluidez, ya que la mesa del comedor se divide para permitir un espacio más grande para la siguiente escena. Las luces parpadean violentamente cuando las escenas se detienen o reinician, mientras que el sonido se complementa con su propia tensión y rapidez. Y para rematar, las prestaciones están a la altura de las exigencias. Butler’s Son y Redman’s Mother parecen disfrutar especialmente de la extrañeza requerida en sus papeles.

Conversión deja más preguntas que respuestas. ¿De quién son los falsos recuerdos que estamos presenciando? ¿Qué es real o no? Pero tal vez ese sea el punto: tal vez estamos destinados a confundirnos con la realidad, porque, en última instancia, ¿no es eso lo que hace la terapia de conversión? Su objetivo es convencerte de que lo que crees que es normal (tu sexualidad) es todo menos eso; para darte una realidad alternativa que seguramente nunca podrá coexistir con lo que realmente eres? Lo que está claro es que esta es una obra de teatro impresionante en la que estaré pensando durante mucho tiempo.

Escrito por: Rory Thomas-Howes
Dirigida por: Sam Edmunds
Diseño de escenografía y vestuario por: Lulu Tam