Tue. Jul 16th, 2024

Margot Robbie brilla en Barbie de Greta Gerwig, incluso si la película está peligrosamente cerca de ser robada por Ken de Ryan Gosling.

TRAMA: Las cosas no van muy bien para Barbie (Margot Robbie). Si bien la vida en Barbie Land parece perfecta, Barbie no puede dejar de pensar en su propia mortalidad. Cuando sus arcos se caen y jadean, desarrolla celulitis, su única esperanza de recuperar su perfecta vida de Barbie es viajar al mundo real. Le sigue el enamorado Ken (Ryan Gosling) que desarrolla una crisis existencial propia.

REVISAR: de greta gerwig Barbie se ha convertido, quizás inesperadamente, en la película más refrescante del verano incluso antes de su estreno. Todo el mundo parece tener una opinión al respecto, y las proyecciones de taquilla se han disparado, y los meteorólogos esperan que sea un éxito. De hecho, después de haber visto finalmente la película por mí mismo, puedo decir con confianza que Gerwig ha logrado Barbie en una película discretamente provocativa pero aún familiar y divertida. ¿Es la obra maestra que algunos pensaban (o esperaban) que sería? No. Objetivo Barbie funciona mucho más a menudo de lo que no lo hace y tiene algunas carcajadas enormes (así como un tiro cariñoso a un director que ahora tiene una relación contenciosa con WB).

Lo mejor de la película es Barbie Land. Gerwig y el coguionista Noah Baumbach utilizan la presunción de que existe a través de una especie de grieta en el tiempo. Las personas en Barbie Land son todos juguetes con los que juegan los niños, y tienen un vínculo con sus dueños que los afecta en Barbie Land. Si un dueño decide destrozar una Barbie, se vuelve como la “Barbie extraña” de Kate McKinnon, y si un modelo deja de fabricarse, viven sus días olvidados en las afueras de la ciudad.

reacciones de barbie

En la película, Margot Robbie interpreta a un personaje llamado Barbie “estereotipada”, en el sentido de que es la clásica modelo rubia y hermosa más asociada con la marca. Al igual que Mattel hizo toneladas de variaciones de Barbie, todas existen en Barbie Land, con Issa Rae, Hari Nef, Alexandra Shipp y más, todas jugando a Barbies. Lo mismo ocurre con Ken, con Ryan Gosling el clásico “Beach” Ken, mientras que Simu Liu, Kingsley Ben-Adir y Ncuti Gatwa también son todos Ken. Barbies gobiernan la tierra, mientras que todos los Kens solo existen para adorarlos.

Lo que hace que la película de Gerwig sea interesante es cómo, si bien es divertida, Barbie Land se presenta como un lugar un poco cruel, con cualquier Barbie descontinuada o Barbie destrozada que no tenga un lugar en la sociedad. Lo mismo ocurre con todos los Ken, que no tienen agencia ni propósito en la vida.

Cuando la Barbie de Margot Robbie sufre una crisis porque su dueño humano está deprimido, ella viaja al mundo real para mantener su posición como la Barbie estereotipada que todos aman, solo para que Ken la siga y se quede alucinado por una sociedad en la que los hombres parecen estar en controlar.

En cuanto a la trama, voy a detenerme allí, ya que la alegría de la película es descubrir hasta dónde lleva Gerwig la premisa. Baste decir que ha hecho una muy inteligente Barbie película con mucho que decir sobre la sociedad y nuestro papel en ella. Muchos asumen que esta será una película de “hombres = malos, mujeres = buenas”, pero eso no es cierto. En todo caso, la película trata sobre el individualismo y cómo todos debemos permitirnos ser más de lo que el mundo nos ha convertido, independientemente del género. Esto es cierto para Barbie y también lo es para Ken. Ciertamente satiriza el patriarcado, pero el matriarcado de Barbie Land tampoco se sale fácilmente si miras debajo de la superficie y algunos de los (demasiados) discursos en la nariz que obstruyen el tercer acto.

Margot Robbie es ideal para elegir por una serie de razones, la más obvia es que, bueno, se ve exactamente como una versión real de Barbie, e incluso el narrador de Helen Mirren comenta lo hermosa que es la actriz. Sin embargo, Robbie también puede evocar vulnerabilidad e incluso patetismo sin abandonar nunca el aspecto “divertido” del papel.

Sin embargo, es irónico que en una película llamada Barbie, todos, inevitablemente, van a salir de este delirio sobre Ken. Ryan Gosling obtiene aquí uno de los mejores papeles de su carrera. Si la Academia alguna vez se da cuenta y adopta la comedia, él es un candado para una nominación al mejor actor de reparto. Es hilarante, muestra una sensibilidad cómica asesina sin perder nunca de vista el lado dulce de Ken, incluso si, por un tiempo, se convierte en un antagonista. También obtiene una asombrosa secuencia de número musical/baile hacia el final de la película, que es una de las secuencias cinematográficas más deslumbrantes en la memoria reciente (que WB casi arruina cuando lanzaron parte de ella como un clip promocional llamado “Just Conocido”). Gosling está en su mejor momento cuando Ken se vuelve ultramacho en la mitad de la película, modelándose a sí mismo a partir de una foto glamorosa de 1980 que vio de Sylvester Stallone.

Robbie y Gosling están hábilmente apoyados por un excelente elenco de apoyo, con Simu Liu como el destacado de los otros Ken, siendo el genial y acrobático, mientras que Weird Barbie de Kate McKinnon es una ladrona de escenas. America Ferrera y Ariana Greenblatt son los humanos con los que Barbie se conecta y cimentan emocionalmente la película, incluso si son innecesarios. La película está en su mejor momento cuando las Barbies que lideran conversan con los personajes ignorados o descontinuados, como Allan de Michael Cera, un mejor amigo efímero de Ken que nunca vendió realmente.

Aquí está la cosa: cuando Barbie llega al mundo real, la película de repente se vuelve menos interesante. Hay muchos guiños y guiños hacia el consumismo, Mattel y lo pez fuera del agua que es Barbie, pero se ha hecho. Cuando están en Barbie Land, la película es mágica, pero se pasa demasiado tiempo en la “realidad”, y uno de los aspectos más extraños es que Will Ferrell interpreta al “villano” del director ejecutivo humano, casi exactamente el mismo papel que interpretó en La película de Lego.

Al final, Barbie se siente como el 70% de la fantasía rosa de Greta Gerwig, el sueño febril infundido con Barbie (esa es la parte buena), mientras que el otro 30% es solo otra variación de una fórmula que se ha hecho hasta la muerte (la comedia pez fuera del agua). Hay suficiente genio aquí para hacer Barbie una recomendación fácil, pero si hacen más Barbie películas, y ciertamente lo harán, no hay necesidad de dejar Barbie Land.

reacciones de barbie

7