Eileen, protagonizada por Thomasin McKenzie y Anne Hathaway, es una delicia cautivadora y ligeramente empalagosa que resultó ser lo más destacado de Sundance.

TRAMA: Eileen (Thomasin McKenzie) es una joven deprimida que vive una existencia triste en la década de 1960 en Boston. Está atrapada cuidando a su padre cruel y alcohólico (Shea Whigham) mientras trabaja como secretaria en una prisión para niños. Su vida cambia cuando la nueva psiquiatra de la prisión resulta ser una joven atractiva (Anne Hathaway), diferente a cualquiera que Eileen haya conocido.

REVISIÓN: Con base en la sinopsis anterior, uno podría esperar que esta sea una pieza complementaria de la excelente obra de Todd Haynes. villancicoque contaba una historia de amor de época entre dos mujeres encadenadas por su era represiva. eileen no es esa pelicula Podrían estar vendiéndolo como ese tipo de película, pero basta con decir que William Oldroyd (Señora Macbeth) te sorprenderá, a menos que hayas leído el libro de Ottessa Moshfegh en el que se basa. Un giro en el tercer acto esencialmente cambia el género de la película y la envía a un territorio más pulposo, y es una transición que el director y el elenco logran maravillosamente. Sin embargo, parte de la diversión es no saber exactamente a dónde va, por lo que esta revisión evitará spoilers.

Sin embargo, incluso antes del giro, la película de Oldroyd es tremendamente entretenida. Thomasin McKenzie es una estrella en ciernes. Si bien podría haber interpretado a Eileen como un ratón, tiene una ventaja desde el principio, respondiendo a sus desagradables compañeros de trabajo y tomando descansos para tomar café para escabullirse y disfrutar un poco de autogratificación.

Por el contrario, Anne Hathaway, juega un papel más estilizado. Ella es atrevida, con su vestido de punta en blanco y su aspecto más atractivo. Debe parecerle a Eileen un atisbo tentador de otro tipo de vida. Aún así, el personaje de Hathaway también tiene profundidades ocultas, lo que sugiere que ha comenzado a investigar un caso local infame en el que uno de sus pacientes mató a su padre. El hombre era un héroe de la policía local, lo que llevó al padre de Eileen a llamarlo psicópata, pero parece haber más en la historia, y lo hay. Hathaway y McKenzie tienen un tono perfecto, incluso inyectan sus papeles con un toque de campamento cuando es necesario, algo que mucha gente no podría lograr tan bien como lo hacen aquí.

Tan simpáticos como ambos son, Shea Whigham mastica el escenario como quizás el personaje de padre más repugnante que hemos visto en mucho tiempo. Si bien no es físicamente abusivo, atormenta mentalmente a Eileen, hasta el punto de que ella sueña despierta con volarle los sesos. También parece estar perdiendo la cabeza, y empieza a apuntar con su arma a niños al azar en la calle, lo que lleva a un personaje de policía comprensivo (interpretado por piedra amarilla‘s Jefferson White) exigiendo que Eileen tome la custodia de su arma, lo que puede o no ser una gran idea.

Oldroyd directo eileen con un bienvenido sentido del humor. Si bien uno podría esperar que una película como esta fuera austera, eileen es todo lo contrario. Está bellamente filmada y tiene un ritmo rápido, con algunos momentos bienvenidos de comedia negra. Si bien ante todo es el escaparate de un actor, Oldroyd tiene mucho estilo. Dado el elenco, la película podría ser un éxito comercial una vez que la gente comience a hablar sobre el giro.

De hecho, fue una sorpresa tardía en el Festival de Cine de Sundance de este año. Entré esperando una tragedia, pero en cambio, terminé con una película que no solo me entretuvo completamente, sino que también me tuvo al borde de mi asiento. Es un caldo de cultivo excelente con excelentes actuaciones de McKenzie y Hathaway. Puede que no creas que una película como esta es para ti, pero dale una oportunidad.

8