Mira, pongamos todas nuestras cartas en la mesa (alta). Sí, John Wick: Capítulo 4 dura 169 minutos. Cualquiera de sus muchos (muchos) las piezas del escenario contienen más acción por sí mismas que la mayoría de las películas completas. Esto no es un “capítulo”. Es un maldito libro completo: un compendio bíblico glorioso, de pesadilla, de todas las formas de patear traseros.

El equipo creativo, encabezado por el veterano director de franquicias Chad Stahelski, logró superar la escala de John Wick: Capítulo 3—Parabellumque a su vez elevó las apuestas de John Wick: Capítulo 2, que ya era un paso bastante considerable desde el original Juan mecha, que era un thriller comparativamente humilde sobre un asesino a sueldo retirado en busca de venganza contra los idiotas que mataron a su amado cachorro. En su primera hora solo, John Wick: Capítulo 4 trotamundos de Nueva York a París a Osaka, con una breve parada en el desierto del Sahara. En el camino, incluye persecuciones a caballo, tiroteos, batallas con espadas y peleas ocasionales con nunchucks. De nuevo, esta es solo la primera hora.

Si te parece bien, ¡genial! Ve a ver John Wick: Capítulo 4 con confianza. Sin embargo, si la perspectiva de un alboroto de Keanu de casi tres horas suena como una prueba, su elección es clara: no vaya. lo que deberías no hacer es ir a ver John Wick: Capítulo 4 y luego se quejan de que es demasiado largo. ¿Por qué dura tres horas? ¿Por qué Gene Kelly canta y baila bajo la lluvia? ¿Por qué Ferris Bueller rompe la cuarta pared y habla directamente a la audiencia? Vamos al cine a ver lo inexplicable y lo increíble. Momentos tan sublimes no requieren justificación más allá del placer que brindan a los espectadores. Y si te gustan las películas de acción, John Wick: Capítulo 4 te dará mucho placer, literalmente, ya que aproximadamente la mitad de este sueño febril de tres horas de una película son escenas de lucha de varios tipos.

John Wick: Capítulo 4
la puerta de los leones

Todo se centra en John Wick (Keanu Reeves), un hombre de pocas palabras y muchas balas. (A pesar de Capítulo 4 es el mas largo Juan mecha de lejos, Reeves en realidad podría tener menos líneas que en cualquiera de las películas anteriores). La guerra en curso de Wick con la “Mesa Alta” que controla el inframundo criminal alcanza su cúspide aquí, con un sádico marqués (Bill Skarsgard) enviando aparentemente interminables oleadas de matones para acabar con Wick. Mientras tanto, Wick usa su habilidad aparentemente ilimitada de matar gente para contraatacar al marqués.

como siempre en el Juan mecha universo, la historia es increíblemente simple, pero la mitología que la rodea es divertidamente compleja. Hay códigos de honor que cumplir, recompensas que cobrar, deudas que pagar y lujosos hoteles subterráneos que explorar. Esta vez, Wick confía en la hospitalidad de un viejo amigo en Osaka (Hiroyuki Sanada) y lucha contra otro antiguo aliado en todo el mundo, un asesino llamado Caine (Donnie Yen) cuyo nombre alude al violento vínculo fraternal entre él y él. Juan Mecha. (También es un guiño juguetón al hecho de que Caine es ciego; entre extravagantes ráfagas de artes marciales atléticas, confía en su bastón, que naturalmente se dobla como una espada cuando es necesario, para ayudarlo a moverse).

Al igual que John Wick, Caine trató de dejar atrás la vida de un asesino, pero acepta el contrato sobre la vida de Wick para proteger a su hija. Y entre los estallidos prolongados de violencia extravagante, Capítulo 4 incluye muchas discusiones sobre la naturaleza de la lealtad, el honor, el deber, la redención, la espiritualidad e incluso el significado de la vida misma.

A pesar de todas las quejas que esta película seguramente encontrará por su tiempo de ejecución exagerado, se adapta a la película, que también trata sobre el paso del tiempo. Una de las primeras escenas gira en torno al uso de un reloj de arena cómicamente sobredimensionado. (Mire atentamente el póster de la película y notará que reemplaza su corbata con un reloj de arena lleno de balas). porque como las manecillas de un reloj. Algunas escenas más tarde, John revisa frenéticamente su propio reloj de pulsera una y otra vez mientras corre hacia una reunión importante. El tiempo se le escapa al pobre John Wick.

Esa inminente sensación de finalidad solo se ve reforzada por el alcance de la acción, en la que Wick lucha contra docenas (¿o cientos?) de hombres en combate cuerpo a cuerpo, con sus puños, pistolas, cuchillas y, ocasionalmente, un rifle que dispara rondas explosivas. (Eso tiene que doler.) Todas estas peleas están escenificadas para una máxima claridad, con tomas que ocasionalmente se extienden por minutos a la vez. (Aquí está ese tema del tiempo otra vez.) La dedicación de Reeves para hacer la mayor parte de su propio trabajo de acrobacias sigue siendo impresionante, especialmente porque ahora está cerca de los 60 años. Una secuencia alucinante adopta el punto de vista de Dios de los procedimientos cuando John Wick lucha contra todo un ejército de malos en un edificio abandonado, un eco simbólico de los temas sobre el cielo y el infierno que impregnan la historia.

En este punto de la Juan mecha saga, la coherencia espacial es mucho más importante que la lógica narrativa. Wick es perseguido sin cesar por todo el planeta, con tipos que aparecen en cada esquina, luego, de alguna manera, salta a un avión y vuela al siguiente lugar para pelear más. Las reglas con respecto a la Mesa Alta se hacen en una escena y se rompen en la siguiente. Té Juan mecha la franquicia dejó atrás el reconocible mundo real hace varias películas; ahora existe en un purgatorio de ensueño, iluminado con luces de neón, aparentemente desprovisto de cualquier gobierno o policía. (Las únicas leyes son las establecidas por High Table, que aparentemente controla una economía mundial basada completamente en el asesinato a sueldo).

Una vez más, estoy seguro de que la gente se quejará de que la película es absurda, que tiene demasiadas cosas, que no necesita ni la mitad de escenas de acción. A lo que yo respondería: Ve a ver otra película que no sea Juan Mecha. Estas películas se toman su oficio tan en serio como John Wick se toma el suyo. Una serie de tomas en Capítulo 4 No voy a spoilear que me hizo feliz que cualquier secuencia que haya visto en una sala de cine en meses y meses. (Se trata de John Wick y una escalera, pero eso es todo lo que diré). Voy al cine para ganarme la vida persiguiendo lo alto; el tipo de éxtasis cinematográfico que solo un momento único puede brindarte. Por un par de segundos, Juan mecha alcanzado ese estado eufórico de acción nirvana. John Wick puede estar buscando un camino al cielo. Los fanáticos de la acción no necesitan buscar más allá de esta película.

CALIFICACIÓN: 9/10

Los 10 tropos más ridículos en películas de acción

Buena suerte para encontrar una película de acción que no tenga al menos algunos de estos estereotipos.