El momento:

“Aline” se encuentra debajo del escenario donde canta su familia. Ella es la decimocuarta hija, décadas más joven que sus hermanos. Cantan, sonriéndole de vez en cuando, y ella se asoma por debajo del escenario, con los ojos brillando con lo que probablemente se supone que es felicidad y también un presagio. Esta pequeña mocosa va a ser más grande que todos sus hermanos algún día, ¡y ella ya lo sabe! De acuerdo, bastante justo, bastante estándar, en términos de biopics. Pero lo que hace que este momento sea tan discordante y francamente extraño es que la cara pintada con aerógrafo de Valérie Lemercier, la estrella (y directora) de “Aline”, de 56 años, se ha superpuesto torpemente al cuerpo de la niña. “Torpemente” es un eufemismo. El efecto general es tan espeluznante que rompe el tejido no solo de la película, sino de la realidad misma. Mi alma rechazó lo que estaba viendo. Mi respuesta fue: ¿Qué diablos está pasando aquí en Uncanny Valley?

Este “dispositivo” continúa a través de las primeras secuencias de “Aline” que muestran el ascenso de Aline como un fenómeno del canto infantil. O el rostro de Lemercier ha sido superpuesto digitalmente, o ella ha encogido digitalmente su propio cuerpo para que parezca una niña rodeada de adultos. Cuando está sentada a la mesa rodeada de su gran familia, el efecto es tan extraño que casi angustia. Hay un Uncanny Valley sentado a la mesa y nadie se inmuta.

La película comienza con la siguiente declaración: “Esta película está inspirada en la vida de Celine Dion. Sin embargo, es una obra de ficción”. ¡El “sin embargo” es bastante turbio! Uno se pregunta qué pensará Dion de todo esto. Valérie Lemercier ha dirigido vehículos para ella misma antes, y obviamente es una gran admiradora de Celine Dion. ¿Es tan fanática que no podría soportar contratar a una actriz infantil para interpretar a la niña Celine? ¿Necesitaba encarnar a Celine, de seis años, también?

Aline nace de padres ancianos de clase trabajadora, y es una familia muy unida, mantenida unida por la severa y generosa mamá Sylvette (Danielle Fichaud). Uno de los hermanos mayores de Aline tiene conexiones en el negocio de la música y envía una cinta de su hermana de 12 años a un productor discográfico llamado Guy-Claude Kamar (Sylvain Marcel), obviamente un suplente de René Angélil, quien fue el compañero de Dion. gerente y eventual esposo. El matrimonio de Dion con Angélil fue noticia en ese momento. Estaba la diferencia de edad, sí, pero el hecho de que la había manejado desde que era una niña generó aún más chismes. Las escenas románticas entre Marcel y Lemercier son incómodas, por decir lo menos, pero al menos en este punto de la película, ¡Lemercier es en realidad un humano de tamaño normal con su propia cabeza!