Fri. May 24th, 2024

“Atabai”, el último de sus largometrajes dramáticos y el primero en lograr una distribución internacional significativa (otros ocuparon lugares destacados en numerosos festivales), muestra tanto las habilidades como la ambición de Karimi como directora. Si bien contiene una variedad de actuaciones sorprendentes y algunas de las imágenes más hermosas de cualquier película iraní reciente, también explora poderosamente un tema dramático singularmente desafiante: la subjetividad masculina.

Kazem (Hadi Hejazifar), el protagonista de la película, es un pilar de su comunidad, pero que parece estar constantemente al borde de la implosión. Cuando lo vemos por primera vez, regresa a su ciudad en el noroeste de Irán de un viaje de duración no especificada a Tailandia. ¿Por qué estaba lejos? La película no proporciona respuestas, pero cuanto más vemos de la vida y las relaciones de Kazem, más podemos sentir que viajar es una de las varias válvulas de seguridad psíquicas que necesita regularmente.

Un arquitecto y desarrollador que construye casas de vacaciones para los habitantes de la ciudad en la pintoresca tierra donde creció, Kazem está obsesionado por sus relaciones frustradas con dos mujeres. Uno, su hermana, se suicidó años antes después de estar casada con un rico terrateniente muchos años mayor que ella; aunque Kazem ha asumido durante mucho tiempo que el matrimonio infeliz de la niña fue la razón por la que se prendió fuego, es una creencia que cambiará a medida que avance la historia.

La otra mujer que sigue siendo una presencia activa en su memoria es una chica de la que se enamoró durante la universidad en Teherán. Aunque estaba completamente enamorado de su belleza, nunca reunió el coraje para entablar una relación debido a cómo los otros estudiantes lo trataban como un pueblerino. Se burlaron de su apariencia, de su forma de hablar, de todo, recuerda Kazem décadas después del hecho, aunque los insultos dejaron heridas que evidentemente aún están frescas.

En el lado masculino del libro de relaciones de Kazem, Aydin (Danial Noroush), el hijo que la hermana de Kazem dejó atrás, es ahora un adolescente valiente y animado que obviamente idolatra a su tío pero también soporta la peor parte de sus frecuentes iras. Kazem ama al niño, pero sus esfuerzos por servir como padre sustituto inevitablemente evocan la violencia que le inflige su propio padre (Yousefali Daryadel), ahora un adicto al opio de cabello blanco con una visión tristemente distante de la dinámica problemática de su familia.

El otro hombre importante en la órbita de Kazem es Yahya (Javad Ezati), un amigo del pasado que comparte con él una de las escenas más llamativas de la película. En el campo, los dos hombres prenden fuego a un neumático viejo y lo hacen rodar cuesta abajo, luego se emborrachan (implícitamente, ya que el acto está prohibido en el cine iraní) y profundizan en temas y emociones ocultos de su historia, una conversación que desata algunos secretos enterrados desde hace mucho tiempo.