BENT es una película que realmente cambiará tu forma de ver la vida. Cuenta con un elenco extraordinario, que incluye a Clive Owen, Mick Jagger y Sir Ian McKellen, y ahora, 25 años después de su proyección inicial, Riverside Studios celebra el impacto de esta obra excepcional y seminal. Al llegar al lugar, no estaba seguro de qué esperar: como crítico de teatro, ¡esta era la primera vez que asistía a una proyección! Fui recibido por el equipo de casa y me dieron un recorrido por los estudios, lo que me dio una verdadera apreciación de la reputación de la ubicación y el…

Una impresionante y conmovedora adaptación cinematográfica de una obra fundamental que explora el sexo, el amor y el tormento a la sombra de la República de Weimar.

DOBLADO es una película que realmente cambiará tu forma de ver la vida. Cuenta con un elenco extraordinario, que incluye Clive Owen, Mick Jagger y Sir Ian McKellen y ahora 25 años después de su proyección inicial, estudios junto al río están celebrando el impacto de este trabajo excepcional y seminal.

Al llegar al lugar, no estaba seguro de qué esperar: como crítico de teatro, ¡esta era la primera vez que asistía a una proyección! Fui recibido por el equipo local y me dieron un recorrido por los estudios, lo que me dio una verdadera apreciación de la reputación del lugar y la cantidad de espectáculos universalmente amados filmados allí: Estrictamente y Hootenanny de Jools Holland ¿cualquiera?

La proyección en sí tuvo lugar en un cine en el lugar. DOBLADO comienza en la decadente Alemania de Weimar, en el corazón de su escena de fiesta Queer. Max, interpretado por Owen, se ve atrapado por el repentino predominio de la Gestapo y se encuentra a sí mismo y a sus amantes perseguidos por su sexualidad. Max es llevado al campo de concentración de Dachau, donde es sometido a trabajos forzados y tortura psicológica. Oculta su sexualidad, usando la estrella amarilla asignada a los reclusos judíos en lugar del triángulo rosa que se les da a los prisioneros queer. Forma un vínculo con un compañero de prisión, interpretado por Lotario Bluteau, y la película explora su relación en el contexto del encarcelamiento injusto, abusivo y genocida. Es desgarrador y magistralmente ejecutado. Las representaciones viscerales de la violencia del Holocausto y las tiernas representaciones del romance entre personas del mismo sexo fueron innovadoras en su lanzamiento y siguen cautivando al público actual.

Las preguntas y respuestas que siguieron a la proyección fueron muy esclarecedoras; aprendí eso DOBLADO fue escrito inicialmente como una obra de teatro en la década de 1970, lo que arroja una luz completamente nueva sobre el contexto histórico en el que se desarrolló. Este también fue un momento de miedo y represión para las personas LGBT+ y, por lo tanto, hace que elementos como la negativa de Max a usar el triángulo rosa sean mucho más conmovedores. Escritor Martín Sherman habló de sus experiencias en los teatros de Londres y de la merecida popularidad de la producción: ¡posteriormente ha sido representada en decenas de países e incluso adaptada a un ballet!

Sean Mathias ha dirigido DOBLADO tanto en el escenario como en la pantalla, y habló sobre la adaptación de la obra al cine. Sherman fue muy elogioso con su trabajo, capturando el absurdo y la naturaleza beckettiana del guión original. Fue interesante escuchar sobre esta transformación después de haber visto la historia solo en su versión cinematográfica, y me quedé con ganas de ver una adaptación contemporánea del espectáculo teatral.

La audiencia tuvo la oportunidad de hacer algunas preguntas, pero el segmento de preguntas y respuestas pareció desbordarse, lo cual fue una pena. Hubiera sido genial escuchar a los directores involucrarse más con las consultas, después de haber dado descripciones tan conmovedoras de la película y el desarrollo de la obra.

DOBLADO fue una obra verdaderamente extraordinaria para su época, y aborda lo mejor y lo peor de la humanidad con un final devastador. Es maravilloso ver que vuelve a ser el centro de atención 25 años después, encontrando nuevas audiencias como mi propia generación para escuchar sus verdades. Esta es una historia que se quedará conmigo durante mucho tiempo.

Escrito por: Martín Sherman
Dirigida por: Sean Mathias

Esta proyección fue un evento único. Consulte el sitio web de Riverside Studios aquí para futuras proyecciones.