Kore-eda viajó a Corea del Sur para contar esta historia, en parte porque ese país usa más comúnmente algo llamado “cajas para bebés”. Pero uno sospecha que también es para que pueda trabajar con el increíble Song Kang-ho (“Parasite”), quien ganó el premio al Mejor Actor en Cannes. Song interpreta a Ha Sang-hyeon, el dueño de una lavandería que trabaja como voluntario en una iglesia local. Ahí es donde trabaja en un esquema inusual con su amigo Dong-soo (Gang Dong-won) mientras los dos se llevan a los bebés dejados por madres que no pueden cuidarlos. La pareja vende a los bebés en el mercado de adopción. Sí, “Broker” es un drama sobre el tráfico de niños, pero Kore-eda instantáneamente quiere que te cuestiones tu juicio sobre sus personajes. ¿Es mucho mejor para un bebé ingresar al sistema de acogida coreano que ser vendido a una familia que lo ame y lo cuide? “Broker” no aborda directamente esta pregunta sino que la deja en el aire, reflejando cómo juzgaremos a los personajes en el futuro.

Todo se desmorona cuando una madre llamada Moon So-young (la fenomenal Lee-Ji-eun) regresa a la iglesia para recuperar a su bebé, tropezando con la operación. Al mismo tiempo, un par de detectives llamados Soo-jin (Bae Doona) y el Detective Lee (Lee Joo-young) siguen a este nuevo grupo de extraños y descubren que no todo es lo que parece.

“Broker” no debería funcionar. Solo en la descripción de la trama, suena un poco ridículo y casi insultante. Y si uno no puede superar sus artilugios, especialmente en el acto final, no conectará. Sin embargo, encuentro muy refrescante cuando un cineasta puede usar una estructura melodramática pasada de moda para conectarse emocionalmente. Las películas de Kore-eda, en particular esta, son ejemplos perfectos de lo que Roger Ebert quería decir cuando escribió sobre el cine como una máquina de empatía. No solo te piden que te pongas en los zapatos de otra persona, sino que exigen empatía por las personas que ves a diario. Son solicitudes de empatía no solo para las personas en la pantalla, sino también para las familias improvisadas que te han rodeado. Él usa el melodrama no solo para manipular a su audiencia sino para cambiar su centro emocional y alejar el cinismo y el juicio del mundo. Presenta a sus personajes con tanta compasión y comprensión que llegamos a amarlos también. “Este auto está lleno de mentirosos”, dice Dong-soo, y no se equivoca, pero ¿cómo llegaron a este punto? ¿Por qué han mentido? ¿Qué dice acerca de dónde han estado y hacia dónde van?

Ayuda que la mano de Kore-eda con la dirección del rendimiento solo haya mejorado. Song es tan bueno como cabría esperar, literalmente nunca es malo, pero no está solo. Lee Ji-eun es la revelación, transmitiendo cuánto el personaje se ha visto envuelto en una situación que nunca podría haber imaginado sin sentirse como un peón de la trama. Ella es el corazón de la historia, ya que es cómo su personaje pasa de ser una mujer joven sin opciones a alguien que encuentra su camino en la vida. Kore-eda permite que su emoción se desarrolle a través de sus personajes, y su conjunto lo entiende. Si no creemos en sus elecciones o emociones, todo el proyecto se desmorona.

Hirokazu Kore-eda entiende que las decisiones de vida inimaginables no se toman fácilmente. A menudo son hechos por personas que han llegado a una bifurcación en el camino donde ninguna dirección se sentía como la correcta. Todos estamos tropezando con la vida en ciertos puntos. Y son las personas que encontramos en el camino, las que terminan uniéndose a nosotros, las que nos mantienen en movimiento.

Se estrena en la ciudad de Nueva York el 26 de diciembre y en Los Ángeles el 28 de diciembre.