Fri. May 24th, 2024

Cruz interpreta a Lola Cuevas, una directora autoritaria ardiente (en todos los sentidos). Ha sido contratada por un hombre rico llamado Humberto Suárez (José Luis Gómez) quien, en la escena inicial de la película, anuncia su deseo de dejar algún tipo de legado más allá de la riqueza. Inicialmente considera pagar un puente con su nombre y luego donarlo al gobierno, pero decide comprar los derechos de una obra literaria aclamada por la crítica y financiar una adaptación cinematográfica.

Humberto le admite tímidamente a Lola que nunca ha leído el libro por el que pagó tanto y le pide que le cuente la historia durante una reunión. Lola dice que se trata de una pareja de hermanos muy competitivos que se distancian profundamente después de que el más joven mata accidentalmente a sus padres durante un accidente por conducir ebrio. El hermano mayor llama a la policía y el menor termina yendo a prisión por varios años. Al final, se reconcilian y hay muchos giros en el camino. Pero esa historia no es el foco de la película. La atención se centra en lo que sucede cuando Lola invita a sus dos actores principales, Félix Rivero (Banderas, interpretando al hermano menor) e Iván Torres (Martínez, interpretando al hermano mayor) a unirse a ella durante nueve días de ensayos.

La mayor parte de la película observa a Lola, Félix e Ivan sintiendo a los personajes, conociéndose, proyectando sus neurosis entre ellos y el material, y ocasionalmente jugando juegos mentales. Félix es una estrella de cine al estilo de Banderas que ha interpretado muchos papeles en películas de acción, pero también ha ganado numerosos premios por su habilidad para actuar en la pantalla (incluidos dos Globos de Oro y cinco Goyas). Él hace una gran y perfecta entrada, deteniéndose en las instalaciones de ensayo en un auto deportivo convertible rojo conducido por una hermosa joven rubia. Iván es mayor y más asentado: tiene una hija de 40 años de su primer matrimonio y lleva 28 años casado con su segunda mujer. Es más canoso, un tipo de actor de carácter, asociado con la academia y las instituciones. Lo vemos dando clases a estudiantes embelesados ​​y exponiendo la filosofía de la interpretación.

Cada hombre tiene complejos, desencadenantes y supersticiones, y está profundamente molesto por los métodos y rituales del otro. La diferencia de enfoque entre los dos protagonistas se puede resumir en la historia muy citada de Laurence Olivier que descubrió que su coprotagonista de “Marathon Man”, Dustin Hoffman, se había quedado despierto durante tres días para meterse en el espacio mental de un personaje que había estado despierto durante tres días y diciéndole: “Mi querido muchacho, ¿por qué no intentas actuar? Es mucho más fácil”. Sin embargo, lo divertido es que, dependiendo de la escena, cualquiera de los actores puede ser Olivier o Hoffman.