Pero el quid de la cuestión es que aquí está Neeson, de 70 años, que volvió a formar equipo con su director de “Michael Collins”, Neil Jordan, para interpretar el papel principal en “Marlowe”, una adaptación no de un libro de Chandler sino de uno de John Banville, sancionado por los herederos de Chandler. . Ambientada en Bay City, LA, en 1939, la película comienza con una toma de palmeras contra el sol antes de mostrarnos a Marlowe levantándose de la cama.

A pesar del corte de una figura vivaz, Marlowe nunca fue un personaje ligero o destinado a ser tomado a la ligera. Marlowe no tiene alegría de vivir. Chandler concibió al detective como una especie de caballero moderno. Detrás de sus observaciones irónicas y frases mordaces, había un sentido no solo de propósito sino también de deber. La vieja canción dice que un hombre tiene que ser fiel a su código. el Marlowe de Chandler lo era; también lo son Jordan y Neeson. Pero donde otros Marlowes en el cine se dejaron llevar por el cansancio del mundo de la madre, aquí Neeson a veces actúa como si acabara de ser atropellado por una apisonadora.

Eso no es una queja, o mejor dicho, no tiene por qué serlo. Al elegir no convertirlo en uno, en otras palabras, al permitir que Neeson y Jordan tuvieran la cabeza, pude disfrutar una cantidad razonable de esta película.

La trama no es de la variedad casi gordiana que caracterizó los libros de Chandler. Es un poco más como, bueno, “Chinatown”, y la presencia de Danny Huston como un villano transparente, ¡y vestido de blanco!, lo subraya. Marlowe es abordada por Clare Cavendish de Diane Kruger, una mujer casada que está un poco molesta por la desaparición de su joven novio afiliado a la industria del cine. Resulta que el tipo fingió su muerte; Resulta que Clare lo sospechaba pero no se lo dijo a Marlowe cuando la contrató. Resulta, también, que Clare tiene una madre viuda (Jessica Lange) con un gran interés en la vida personal de su hija y en la vida de un aparente “embajador” que está involucrado en el alma de un estudio de cine (ficticio). .

Agregue a eso el sórdido dueño del club nocturno de Houston, una hermana asustada del no-realmente-fallecido, una estrella envejecida con algo de droga sobre el no-realmente-fallecido, un par de policías amigos de Marlowe, una orden secundaria de peces gordos corruptos. interpretado por Alan Cumming y un chofer más inteligente de lo esperado (Adewale Akinnuoye-Agbaje), y tienes componentes más que suficientes para una trama que se filtra.

La cosa es que “Marlowe” no se filtra mucho. El guión de William Monahan y Neil Jordan mantiene un ritmo y un tono casi elegíacos (reforzado y, a veces, levemente superado por la variada partitura de David Holmes) mientras salpican el diálogo con alusiones a Christopher Marlowe, James Joyce, William Strunk, Jr. y mito griego. Imbuye a todos sus personajes con una conciencia de sí mismo, una conciencia de que son jugadores en un charco de podredumbre, un lugar en el que algunos quieren revolcarse y otros quieren salir al menos un poco limpios. Al principio, el personaje de Kruger le dice a Neeson: “Usted es un hombre muy perceptivo y sensible, Sr. Marlowe. Imagino que te mete en problemas. El resto de la película es una elaboración de esa declaración.