“Donbass” comienza con una conferencia de prensa que se detiene inmediatamente después de que un espectador furioso (Olesya Zhurakovskaya) arroja un cubo de heces sobre un periodista que habla. La mujer que sostiene el balde luego entra en un extenso intercambio con un representante del periódico de su víctima, pero su conversación solo refleja los puntos de vista igualmente justos y arraigados de estos dos personajes. La señora del balde hizo lo que hizo porque, aunque no conoce al periodista al que atacó, ya ha sido víctima de sus reportajes (¿ella y/o su marido se llevaron las sobras?). Y su periódico, representado por el espectador enojado, realmente no se preocupa por los sentimientos heridos de esta mujer: “¿Por qué escucharla? [the bucket lady] ¡Ella solo está montando un espectáculo!” Pero el espectáculo sigue, porque es más un descarrilamiento que un espectáculo planeado: “Si la policía y los tribunales fallan, yo mismo defenderé mi honor”. Las dos mujeres continúan hablando entre sí.

Más tarde, la gente muere en “Donbass” con la misma gracia y contexto narrativo. Una masacre deja al menos una docena de muertos (un equipo de filmación es asesinado a tiros por separatistas al azar), pero se presenta como un evento debido a lo que sigue al asesinato: aparece la policía, los medios se instalan y los asesinatos se cubren de una manera. que distorsiona la naturaleza anticlimática y (según Loznitsa) mundana de la violencia en este territorio ocupado. Los reporteros en el lugar nos dicen que “anoche se cometió un crimen terrible” y se interrumpió la realización de una película sobre “la vida pacífica de la gente de Donbass”. El siguiente segmento de noticias es mal teatro, definido por el sangriento plano de establecimiento de Loznitsa y los miserables intercambios de diálogos como “¡Chicos, vengan cuando diga ’empiecen’!” y “¿Lo tienes?” “Sí, pero hagamos un plano general”.

Nadie obtiene lo que necesita o puede ser escuchado por lo que dice en este entorno traumatizado. Los matones y los políticos acaparan y/o reparten suministros vitales, como el sórdido organizador (Boris Kamorzin) que reúne al personal de un hospital en la sala de maternidad y les da un sermón incoherente sobre sus suministros. El hospital está lo suficientemente bien abastecido, según el mini-magnate de Kamorzin, pero no parece importar quién es este tipo y por qué está dando un discurso. En cambio, escuchamos su retórica de intimidación y vemos cómo es recibida por una audiencia cautiva cansada.