La precisión de la comedia basada en los personajes de esta película tiene sentido, y se vuelve aún más impresionante, cuando los créditos finales revelan que es Heller quien interpreta a Clemence. La historia tiene tanto cariño por todos sus personajes, y eso parece provenir de una sabiduría emocional. A pesar de las amplias oportunidades, nadie es tratado como un dispositivo. Las acciones de Clemence, a veces dañinas para las personas que la rodean o para ella misma, a menudo son incómodas. Pero el tono sugiere una comprensión intrínseca. Esta es una película cuidadosamente hecha que tiene su propio detector de BS, lo que también tiene sentido cuando te enteras de que Heller basó este proyecto en sus propias experiencias con la salud mental.

A lo largo del viaje emocional de Clemence, Heller usa el ritmo de una comedia. Es clave, entonces, cómo la naturaleza sardónica de Clemence no se muestra simplemente extravagante, sino como un escudo grueso. Es divertido ver su tribuna cada vez que cree que puede sostener su condición sobre alguien; también es un poco triste. Ambos son posibles. Clemence es una fuerza matizada sobre el papel, y la actuación eléctrica de Heller la hace aún más fácil de apreciar.

En casa, Clemence tiene enfrentamientos significativos con sus hermanos. La tensión que comparte con cada uno de ellos revela lo que los hermanos temen: Carlin (Emily Robinson) está preocupada de volverse como su hermana y cree que una buena puntuación en el ACT ayudará a evitarlo. Neil, el hermano menor de Wyatt Oleff, está aprendiendo a defenderse en una casa de confrontación. Pero duda sobre la órbita de Clemence y tiene miedo de lo que su condición podría hacerle a la familia en su conjunto.

Steve Buscemi y J. Smith-Cameron tienen papeles secundarios como la madre y el padre de Clemence. Ver a estos venerados actores en esta película casi se siente como un respaldo en sí mismo, y le devuelven el guión con su gracia. Buscemi es adorablemente divertido mientras intenta conectarse con Clemence compartiendo su vida como maestro de escuela, solo para ser derribado. Y Smith-Cameron es dulce en las escenas en las que intenta compartir algo que la ha ayudado a equilibrar su vida, el yoga. Estos dos también obtienen una de las mayores risas de la película, en una escena en la que se dirigen a sus hijos, con la condición de Clemence del elefante en la sala de estar. “Ustedes son ganadores y siempre son bienvenidos aquí”, dice Buscemi. A lo que Smith-Cameron responde: “No digas eso, Don. No es cierto. Y eso viene de uno de los personajes más cálidos de la película.

Otras películas han sido descuidadas con las enfermedades mentales; otros han sido demasiado serios. Es como si Heller escribiera, dirigiera y protagonizara “The Year Between” en parte para demostrar que se puede hacer un drama atrevido como este, y con mucho tacto. Es increíblemente complicado, pero cuando se hace correctamente, es prueba de un gran talento.

Ahora jugando en cines selectos y disponible en VOD.