Este es el tipo de documental sobre crímenes reales en el que la voz en off principal repite palabras, y la edición a veces resume todo para que no te pierdas nada interesante. En un momento, prácticamente proporciona las sinopsis completas de la trama, recreadas aquí en su totalidad, utilizando la puntuación de los subtítulos de Netflix:

“La muerte de Marilyn Monroe fue simplemente un gran evento, páginas y páginas y páginas. Signos de interrogación. Cavar, cavar, cavar. Más de dos años. Hollywood, Los Ángeles, las escuchas, las escuchas. ¿Había sido asesinada? John F. Kennedy, Robert Kennedy, Jimmy Hoffa. Rumor. Archivos de la Casa Blanca, archivos del FBI. Honestidad. Montaje de los hechos. Y… la muerte de Marilyn. Concéntrate, concéntrate, concéntrate”.

Esa basura de poesía slam del autor de investigación y reportero Anthony Summers llega casi 75 minutos después de la película, presumiblemente para recordar a los espectadores insensibilizados, o honestamente, distraídos, todos los temas candentes en juego aquí. “The Mystery of Marilyn Monroe: The Unheard Tapes” ni siquiera construye un viaje emocional, con su propia vida o la investigación de Summers; no hay emociones significativas para un espectador aquí, excepto disgusto barato, asombro y lástima. Este documental no siente por la angustia mental histórica de Monroe más allá del impacto que puede tener cuando el doctor de repente nos muestra una foto de ella muerta, en la cama. Ella es poco más que un signo de interrogación de cabello dorado; un cadáver famoso.

La narrativa dentro de este documental es más sobre Summers, para mostrar las cintas que lo ayudaron a escribir su libro Monroe. Diosa, que se publicó en 1985 después de dos años y cientos de entrevistas. Y en términos tan crudos como es este documento, se trata más o menos de ponerlo frente a la cámara para hablar sobre esto antes de que él mismo no pueda hacerlo, al igual que sus llamadas telefónicas en 1982 estaban tratando de obtener la historia completa de los gustos de envejecimiento de los directores Billy Wilder, John Houston, amigos cercanos de Monroe, y los hijos y cónyuge de su último psiquiatra, Ralph Greenson. Summers recibe una mezcla de relatos de testigos, en gran parte hechos de especulaciones de primera mano; el documental los combina y permite a los actores sincronizar los labios con las llamadas.