Wed. Jul 24th, 2024

John Boyega interpreta a Fontaine, un ciudadano promedio de una comunidad promedio conocida como The Glen. Al principio, Fontaine es como un cliché del “protagonista de drama negro arenoso” con su madre distante que solo se escucha a través de una puerta y su hermano muerto acechando sus decisiones morales. Es un traficante de drogas con el ceño fruncido que probablemente aprenderá sobre lo que le importa mientras esquiva las balas de quienes intentan tomar su territorio. Hemos visto esa película. Esta no es esa película.

Después de una especie de prólogo bien elaborado que presenta a la comunidad de The Glen como un personaje en sí mismo, filmado con una belleza arenosa por el director de fotografía Ken Seng, Fontaine es asesinado a tiros mientras intentaba cobrarle a uno de sus clientes, un proxeneta llamado Slick Charles (Jamie Foxx). Pero luego se despierta al día siguiente y continúa con su rutina como si nada hubiera pasado. Cuando regresa con Charles, la ex estrella del Players Ball está más que un poco sorprendida de verlo, al igual que una de sus trabajadoras sexuales Yo-Yo (Teyonah Parris), que presenció el tiroteo la noche anterior. El ingenioso Yo-Yo siente que esto podría ser como uno de esos misterios de Nancy Drew que solía amar y entra en acción, lo que lleva al trío a una investigación que descubre algo inimaginable y, bueno, imposible. Sin estropearlo, “Ellos clonaron a Tyrone” es casi una variación Blaxploitation de “Cabin in the Woods” en la forma en que sugiere una operación completa detrás de escena que tiene la intención de mantener a las personas en su lugar. Cuando Fontaine, Charles y Yo-Yo descubren cómo se mueven los hilos de toda una comunidad, se disponen a cortarlos.

El guión de Taylor y el coguionista Tony Rettenmaier, una vez en la famosa Lista Negra, es siempre ingenioso y divertido. Pero no funcionaría sin un trío tan talentoso como Boyega, Parris y Foxx para lograrlo. Cada actor aporta un ritmo necesario diferente a la película: Boyega es el héroe estoico y afligido; Parris equilibra su baja energía con su valentía de alto octanaje; Foxx es principalmente un alivio cómico, pero nunca roba el foco. Y sus registros muy diferentes se mezclan con una excelente química cómica cuando estos tres héroes inverosímiles descubren que todas las teorías de conspiración que has escuchado son solo la punta del iceberg. Algunos de los mejores momentos de la película son simplemente gracias a la habilidad con la que Boyega, Foxx y Harris trabajan juntos.

Para cuando “Tyrone” haya jugado su mano en “lo que está pasando” en una escena de volcado de exposición con un malo interpretado con la amenaza adecuada por Kiefer Sutherland, le queda muy poco tiempo para cumplir con su configuración. Si bien la media hora final no es mala, es más apresurada e incluso tradicional que las mejores partes de esa primera hora. También hay algunas ideas aquí sobre la comunidad y los roles predeterminados que a veces nos vemos obligados a desempeñar dentro de ella que podrían haberse desarrollado un poco más con menos monólogos explicativos.

“Ellos Clonaron a Tyrone” puede doblarse bajo el peso de las ideas, pero nunca se rompe, en gran parte debido a su gran conjunto, pero también porque Juel Taylor claramente tiene un ojo y una ambición que grita promesa. Es posible que haya hecho una película con guiños a clásicos como “La naranja mecánica” y “La invasión de los ladrones de cuerpos”, pero utiliza estos hitos culturales de una manera que se siente fresca y nueva. Tengo la sensación de que su carrera no será un clon de la de nadie más.

En Netflix ahora.