De acuerdo, “Emancipación” del director Antoine Fuqua no se trata completamente de la esclavitud. En cambio, se sostiene en la tensión de la biografía y el thriller, la brutalidad y el heroísmo, el drama de prestigio y la película de acción llena de suspenso. Si se pretendiera esa tensión entre estilos dispares y tonos inverosímiles, se podría decir que “Emancipation” es un agudo intento de recuperar las narrativas subversivas de esclavos en Blaxploitation. El personaje de Peter y el estado de ánimo propulsor de la película de Fuqua tienen más en común con “The Legend of Nigger Charley” que con “12 Years a Slave”. Sin embargo, no está del todo claro que las elecciones de Fuqua sean tan intencionales como para creer que él quiere a propósito este tipo de incómoda flexión de género.

¿Quién es Pedro? ¿Un símbolo, un rebelde resistente, un hombre de familia, una estrella de acción de este lado de Rambo vagando por el pantano y luchando con cazadores de esclavos y caimanes? Fuqua cree que Peter es todo lo anterior. Desafortunadamente, al usar estos muchos sombreros, “Emancipación” se convierte en un relato exhaustivo, vicioso y estilísticamente exagerado de un hombre cuyo rostro encabezó la carga abolicionista. “Emancipación” es una pieza hueca del cine de género que rara vez responde: “¿Por qué esta historia y por qué ahora?”.

Ambientada en 1863, tras la firma de la Proclamación de Emancipación por parte de Abraham Lincoln, la historia real comienza con una serie de tomas de seguimiento de drones que se abren camino a través del pantano boscoso, que se extiende sobre una plantación de algodón en la que los afroamericanos esclavizados, que parecen colocados por VFX chillones, trabajo duro en el suelo. En una choza, un cariñoso Peter (Will Smith) acaricia el delgado pie de su esposa Dodienne (Charmaine Bingwa) con agua mientras sus hijos los rodean. Son personas temerosas de Dios que creen que el Señor les otorgará fuerza y ​​salvación contra los blancos que los ven simplemente como bienes muebles. Desafortunadamente, su fe no puede ocultarlos de las realidades de este sistema: dos hombres blancos arrastran a Peter de su familia, lo que hace que tire el marco de la puerta de las paredes en un intento por quedarse con sus seres queridos. Ha sido vendido al ejército confederado como mano de obra para la construcción de un ferrocarril.

En un mundo anterior, antes de abofetear a Chris Rock en la ceremonia de los Oscar del año pasado, Smith debe haber imaginado este como su momento Oscar. Y la diligencia para alcanzar tales elogios es evidente, ya veces demasiado evidente. Para Smith, Peter es ligeramente diferente de los roles prototípicos que interpreta. Smith se deshace de su apariencia prolija por una apariencia desordenada, descuidada y llena de cicatrices. Nunca un maestro de los acentos (su infame actuación en “Concussion” lo dice), Smith opta por seguir el camino tomado por los actores británicos que alteran su voz a un tono estadounidense; baja la voz una octava y añade algunas inflexiones necesarias. El resultado es un giro sónico controlado que aplana el rango emocional de su discurso. Aún así, la transformación física de Smith no puede ignorarse por completo. Peter no tiene miedo de mirar a los hombres blancos a los ojos o defender a sus amigos esclavizados, incluso si eso significa la muerte. La postura ligeramente encorvada con la que camina Smith dice que Peter está doblado pero nunca roto (una apariencia que podría tener un peso adicional si el guión en la nariz de William N. Collage no hiciera que Peter usara esa descripción exacta para describirse a sí mismo).