Aunque cuando el niño hace por primera vez esta intensa broma, todavía no estamos muy familiarizados con las formas irresistiblemente ingeniosas del bribón, una disposición que a menudo inyecta a la imagen momentos de alivio cómico que corre paralelo a la melancolía de la película. Y Panahi es tan preciso detrás de la cámara que sus composiciones inspiradas de la familia dentro del automóvil, de alguna manera, tanto espaciosas como claustrofóbicas, así como los lánguidos rayos de sol que se abren paso soñadoramente en el encierro, no necesariamente desafían a los pequeños. comentario de otro mundo, muy a propósito. Dicho esto, se te puede perdonar que pienses que estás en presencia de una “Pequeña Miss Sunshine” mística, espiritual o incluso sobrenatural por un segundo, una que se encuentra en el camino a Pearly Gates.

Pero Panahi también se apresura a guiarte con gracia de vuelta a la realidad. No, nadie ha muerto entre la familia de cuatro, incluyendo también al papá sabiamente inexpresivo de Hassan Madjooni con una pierna rota y con picazón dolorosa enyesada y el pensativo Gran Hermano veinteañero, interpretado por Amin Simiar. Simplemente están en una especie de prisa desorientadora: como descubrimos en dosis, el cuarteto está corriendo hacia la frontera turca para sacar de contrabando al hijo mayor del país por razones que Panahi inteligentemente deja en su mayoría sin explicar, una decisión perspicaz que impulsa el seductora aura de secreto en “Hit the Road”.

En términos estrictamente especulativos, la elección del cineasta de dejar las cosas sin decir podría tener algo que ver con el nombre Panahi. Sí, Panah es el hijo del legendario autor iraní Jafar Panahi, a quien todavía se le prohíbe hacer películas y salir de Irán debido al enfurecido fallo del régimen de 2010 que encontró a J. Panahi culpable de difundir propaganda antigubernamental. (Afortunadamente, eso no le impidió hacer no oficial películas sin permisos, como las obras maestras “Esto no es una película” y “Taxi”.) En ese sentido, es muy posible que su hijo Panah, con un espíritu subconscientemente protector, deje oscuras las facetas políticas de la historia, sabiendo qué botones puede y qué botones no puede. empujar, lo que puede y no puede deletrear. Pero eso no significa que “Hit The Road” sea una versión tímida de algo que podría haber sido superior si fuera más obvio. Lejos de ahi. Al ocultar algunos de los detalles esenciales, Panahi hace un punto aún más ferozmente político a lo largo de “Hit The Road”. Aquí, los detalles no importan tanto como sus desgarradoras consecuencias: las familias con una carga irreversible separadas injustamente de sus seres queridos y una sociedad que lleva esas cicatrices.