Tue. May 21st, 2024

“Men” es más poderosa como una inquietante exploración del dolor, mientras recorre un arduo camino hacia la curación. La campiña inglesa donde nuestra heroína busca refugio después de una terrible pérdida parece tranquila y acogedora. Los frondosos bosques son tranquilos y frescos, como suele ocurrir en las películas de Garland, hasta que dejan de serlo. La majestuosa mansión que ha alquilado ofrece mucho más espacio del que necesita, hasta que no tiene dónde esconderse. Jessie Buckley navega por los muchos peligros que aguardan a su personaje, Harper, con una inquietud que eventualmente se convierte en terror. Sus sentimientos están todos ahí en la superficie, y nos está arrastrando con ella mientras lucha por su cordura y su seguridad. Hay una honestidad e inmediatez en su actuación, en su presencia en la pantalla en general, que nos mantienen aferrados incluso cuando “Men” se vuelve cada vez más desenfocado.

Harper ha escapado a este idílico pueblo después de experimentar una profunda tragedia, que presenciamos en fascinante cámara lenta bajo un cielo anaranjado y tormentoso al comienzo de la película. Pero aunque ha conducido cuatro horas fuera de su casa en Londres, no tarda mucho en descubrir que se ha colocado en el centro de un tipo diferente de trauma. Hay algo mal con este lugar, con esta gente, que resultan ser todos… hombres. Un hombre en particular, para ser más precisos, en una variedad de formas. Es el cuidador, el vicario, el cantinero, el policía y, en sus formas más inquietantes, el acosador desnudo y el adolescente hosco. (El CGI facial de ese niño parece ser intencionalmente imperfecto para hacerlo aún más desagradable que el resto). Él es Rory Kinnear, actor de carácter de toda la vida que muestra su impresionante versatilidad en una amplia gama de papeles. Los efectos de peinado y maquillaje le permiten asumir cada nuevo personaje de manera distinta, pero siempre mantiene un aire inequívocamente amenazador. Porque no importa quién sea este tipo, la decepciona, o peor, una y otra vez. Ya sea que se trate de un despido o un insulto sexista, un comentario pasivo-agresivo o un ataque agresivo directo, él sigue viniendo, cada encarnación es más peligrosa que la anterior. La forma en que Harper lidia con la embestida se convierte en su propio infierno personal, y en el nuestro.

Hay una línea que cruzamos en “Men” donde queda claro que hemos dejado la realidad por completo. Por un tiempo, es posible que Harper simplemente esté paranoica, como en una escena silenciosamente poderosa en la que envía su voz resonando juguetonamente por un túnel vacío, solo para descubrir que tal vez no esté vacío después de todo. Pero con el tiempo, estamos en plena zona de alucinaciones, y deslumbrantemente. “Men” zumba y se convierte en un frenesí que recuerda a “¡madre!” de Darren Aronofsky, que dividió al público como seguramente lo hará la película de Garland. Trabajando con su director de fotografía habitual, Rob Hardy, y los compositores Geoff Barrow y Ben Salisbury, así como con el editor Jake Roberts, Garland crea una sinfonía de caos controlado.