Wed. Apr 24th, 2024

Esto recuerda a “Blade Runner” y su material original, el libro de Philip K. Dick. Los androides sueñan con ovejas eléctricas? Si se implanta un recuerdo en el cerebro de un androide, un recuerdo “personal” de una infancia que nunca sucedió, entonces, ¿no es ese recuerdo algo real para el androide? El androide no puede notar la diferencia. Se siente real. En cierto punto, lo que es o no es “real” es irrelevante. Aquí es cuando las cosas se ponen inquietantes, y “The Artifice Girl” se sienta en ese lugar tan inquietante.

Dividida en tres secciones, cada una de las cuales dura aproximadamente media hora, “The Artifice Girl” comienza en una habitación muy pequeña, oscura y sin ventanas, donde se ha llevado a un hombre llamado Gareth (Ritch) para interrogarlo. Los dos agentes a cargo (Sinda Nichols y David Girard) adoptan un enfoque muy duro, aterrorizando e intimidando a Gareth (que no es tan ingenuo como parece inicialmente). El problema es un proyecto en curso diseñado para combatir la propagación de pedófilos y depredadores que operan en línea, ideando formas tecnológicas para atraer a estos pervertidos. Su táctica más nueva es Cherry (Tatum Matthews), una niña de nueve años creada digitalmente que pasa el rato en las salas de chat, participa en chats en vivo, registra a sus espectadores persistentes, los que aparecen, los que le envían mensajes. Es un señuelo eficaz. También se ha desarrollado más allá de su programación original, más allá de los humanos que la diseñaron.

“The Artifice Girl” no tiene mucha trama. Cada escena ocurre en un solo lugar, lo que hace que la película sea extremadamente claustrofóbica. Los personajes se sientan o se paran, o caminan en habitaciones sin ventanas, lidiando con temas de peso, lanzando referencias a la Prueba de Turing, la teoría de juegos, el valle inquietante y la PNL; todo mientras intentan lidiar con las complicaciones que rodean la sensibilidad de “Cherry” o su propia percepción de su sensibilidad. En una escena, Gareth y los dos agentes discuten sobre si Cherry, la niña digitalizada, puede consentir algo o no. ella se ve tan real. La idea de ella en todas esas salas de chat es horrible. Es casi como si los “adultos” a cargo de Cherry tuvieran que recordarse a sí mismos: “Ella no es real, ella no es real, ella no es real”.

Hablar más sobre cómo está estructurada la historia sería revelar demasiado. El guión de Ritch es reflexivo e intenso, lo que convierte a “The Artifice Girl” en una obra mentalmente atractiva y desafiante. El pequeño elenco es excelente, particularmente el joven Matthews, cuyo diálogo es abrumadoramente técnico y se presenta en un tono monótono. Hay mucho diálogo y, sin embargo, “The Artifice Girl” no se siente demasiado “hablado” (excepto en la tercera y última escena, donde los largos monólogos se arrastran). Los temas en cuestión son tanto intelectuales y cerebrales como emocionales. Hay un gran momento en el que Cherry, la IA, está siendo cuestionada sobre lo que ella siente sobre algo. Cherry responde, con voz plana: “La naturaleza humana no es algo a lo que aspiro”. Teniendo en cuenta todo lo que ha “visto” en línea, no se la puede culpar.

Ahora en cartelera y disponible en plataformas digitales.