Y con estas historias, “Children of the Underground” adopta los matices de su manera más empática. Les da a los sobrevivientes espacio para hablar sobre ciertos recuerdos que pueden ser confusos, a pesar de que los eventos han tenido una gran influencia en sus vidas. Eso solo es una parte sorprendente del coraje de la serie, que a veces se puede dedicar a registrar estas experiencias en primera persona.

En su amplia mirada al período, “Children of the Underground” también ofrece un contexto sorprendente de cómo las personas sabían y no sabían cómo hablar sobre el abuso sexual infantil en público o en privado. La serie captura los dolores de crecimiento de la comprensión de la salud mental, que incluye a las personas y los niños que fueron maltratados en el proceso. Es aún más aleccionador cuando uno se da cuenta de cómo ciertas partes de la corte de familia no han cambiado, o que pueden surgir los mismos problemas. Algunos podrían verse tentados a ver “Children of the Underground ” como un verdadero forraje de crimen negro como el carbón, pero es más un documental de activista indignado, similar al “Blackfish” de SeaWorld de Cowperthwaite. “Children of the Underground” es una epopeya sobre alguien que lideró una carga contra un sistema que estaba y sigue estando equivocado.

“Children of the Underground” tiene mucho en mente, y el enfoque en diferentes historias de supervivencia y noticias casi puede enredarse un poco a medida que pasa de una historia de vida a la siguiente. Es lo suficientemente complicado como para que la serie casi se pierda cuando se enfoca tanto en el pánico satánico de finales de los 80, y cómo eso hizo que los adultos (especialmente Faye) estuvieran aún más fuera de contacto con el verdadero horror que podría haber estado pasando. Tanto por su contenido como por su enfoque editorial generalizado, la serie puede ser la definición de “mucho”, y ciertamente no es algo que uno pueda atracones para simplemente saciar el apetito por documentales tristes y enfermos.

Por más sombrío que sea el material, su enfoque visual embarrado se vuelve aún más obvio. Las entrevistas utilizan un motivo repetido que hace que la cámara se mueva hacia un lado mientras alguien habla; trata de crear un reflejo para quienquiera que esté siendo filmado, pero no se vincula temáticamente con las ideas en cuestión. Las historias se ilustran mejor con su excedente de fotos y videos, incluidos todos los clips de programas de entrevistas de la cápsula del tiempo y las sinceridades profesionales de madres e hijas mientras huyen. Ambos son sorprendentes por su composición, pero también por los momentos que capturan, estos rostros en las sombras, inseguros de lo que vendrá después, pero impulsados ​​por una resistencia interna que esperamos no necesitar nunca.

En todo momento, la serie gira en torno a la idea de si Yager hizo lo correcto, haciendo la misma pregunta que la gente le hace a los cruzados con capa: ¿Quién te dio el derecho de ser un justiciero y tomar la ley en tus propias manos? Esa parte complicada sobre Yager y su trabajo conduce a la serie a través de su oscuridad y hace que la narración expansiva aquí sea convincente y desgarradora.

Serie completa proyectada para su revisión. “Children of the Underground” ahora se transmite en FX en Hulu.