James parece conocer a todos por su nombre, aunque no está claro si realmente sabe de qué está hablando. Muchos lugareños irritables también se preguntan en voz alta: ¿quién es este forastero caprichoso y por qué se le ha permitido interrumpir la rutina diaria de todos? Dos grupos intentan controlar a James, uno desde el autobús turístico y otro desde la casa de Poovaly, pero nadie sabe qué está pasando. Un coro de música de películas en idioma tamil proporciona algunos comentarios, incluidos fragmentos de “Veedu Varai Uravu”, del trágico romance en idioma tamil de 1962 “Paadha Kaanikkai” (“¿Quién te despedirá hasta la eternidad?”) y “Mayakkama Kalakkama”, de el drama tamil “Sumaithaangi”, también de 1962: “¿Es un sueño o tengo la mente en un aguanieve?” Pellissery a veces también desafía la cordura de James, como cuando el personaje de Mammootty intenta venderle leche a un vecino preocupado, y el verdadero lechero pasa silenciosamente junto a él, entrando en el marco fuera de cámara y luego desapareciendo sobre el hombro de Mammootty.

Mientras tanto, una historia corta se desarrolla silenciosamente en el trasfondo de la búsqueda sin rumbo de James, e involucra a Poovally y al hermano de Sundaram (Namo Narayana), con quien Poovally ahora promete casarse. Los miembros de la familia de James también se preguntan si tal vez está enfermo y, de ser así, ¿alguna vez ha sucedido algo así antes? No hay respuestas claras a estas preguntas pendientes. En su lugar, seguimos a James mientras baila a través de la vida de extraños, interviniendo alegremente entre las siestas del mediodía y las disputas laborales al final de la mañana (“¡¿Cómo es ese mi problema?!”). Su presencia refleja más de lo que explica sobre fantasmas, dioses, películas, canciones y otros seres queridos.

“Nanpakal Nerathu Mayakkam” se siente como un viaje profundo y profundamente extraño al palacio de la memoria de Pellissery. Es un placer ver a un cineasta tan equilibrado y formalmente ambicioso recordar simultáneamente a otros modernistas formativos (Federico Fellini y Tsai Ming-liang me vinieron a la mente) mientras se deleita con los detalles sensuales que fundamentan su trabajo en piedras de toque culturalmente específicas. Aquí, Pellissery confirma su prominencia entre una nueva ola de cineastas indios de habla malayalam, algunos de los cuales ahora están alcanzando su punto máximo creativo. ¿Quién sabe cuánto durará este momento? Si tenemos suerte, podría ser un poco más de tiempo.

En Netflix ahora.