“Polite Society” sigue las desventuras de Ria (Priya Kansara), una adolescente que sueña con convertirse en especialista. Después de la escuela y de salir con sus amigas cercanas, Clara (Seraphina Beh) y Alba (Ella Bruccoleri), Ria suele pasar tiempo en compañía de su hermana mayor, Lena (Ritu Arya), quien la apoya y la comprende como nadie más en su familia. Lena ayuda a Ria a perfeccionar su personalidad luchadora, hace videos para YouTube y la anima desde el margen. Su estrecha relación se siente como lo único que tiene sentido en la vida de Ria, hasta que Lena mira a los ojos a Salim (Akshay Khanna), un pretendiente rico que la vuelve loca. Cuando se confirman las sospechas de Ria sobre las oscuras intenciones de su familia para Lena, depende de nuestra futura doble de riesgo salvar el día y detener la boda de su hermana.

Manzoor, quien escribió y dirigió “Polite Society”, estalló con la igualmente hilarante serie “We Are Lady Parts”, que siguió a la formación de una banda de punk exclusivamente femenina y musulmana. La edición vertiginosa del programa, el estilo cómico y el diálogo ingenioso forman la esencia de lo que hace que “Polite Society” sea tan brillante. Manzoor se reúne con varios colaboradores de “We Are Lady Parts”, incluido el editor Robbie Morrison y el diseñador de vestuario PC Williams, quienes ilustran brillantemente a las jóvenes que aprenden a trabajar juntas en “We Are Lady Parts” y aportan el mismo nivel de detalle a los personajes de “Sociedad educada.” Desde el holgado uniforme escolar rojo y gris de Ria hasta su conjunto tradicional verde y dorado del sur de Asia cuando está a punto de ir al gran día y luchar contra su rival en un traje de brocado magenta, el trabajo de vestuario de Williams enfatiza la sensibilidad de Manzoor, lo que se suma a la la estética visual de la película, las secuencias de acción y los elementos cómicos. La directora de fotografía Ashley Conner (“The Miseducation of Cameron Post”, “Madeline’s Madeline”) se une al equipo para capturar los vibrantes remolinos de telas en patadas en el aire, reproducir la realidad realzada de atracos, peleas y secuencias de fantasía, y primeros planos. en el viaje emocional de Ria y Lena.

Como directora y guionista, Manzoor saborea cada ingrediente de su película y sus posibilidades. Más allá de los combates cómicos al estilo de Jackie Chan o de la perfectamente villana futura suegra Raheela (Nimra Bucha), suceden muchas cosas entre líneas. La heroína de Manzoor tiene sus propias ideas sobre lo que quiere hacer con su vida, para gran decepción de sus padres, y sus argumentos son los mismos quebraderos de cabeza de muchos hijos de inmigrantes de primera y segunda generación cargados de grandes expectativas. A pesar de sus fallas, Ria puede ver lo que su hermana o su familia no ven: lo equivocado que está este “pajero zalamero” para Lena. En el perfil de una aplicación de citas, Salim parece un sueño: un médico de buen corazón, atractivo y una madre orgullosa. Pero como cualquier veterano de la vida de swipe puede decirte, no todo es lo que parece. El interés de Ria en actividades menos femeninas como las peleas choca con el exterior elegante y educado de Raheela, y sus intentos de controlar a la adolescente son para obligarla a convertirse en una versión obediente más feminizada de sí misma a través de amenazas de una ronda tortuosa de depilación con cera y manipulación emocional. Desde el punto de vista de Raheela, las mujeres no son más que posibles parejas de su hijo, y la lucha de Ria para liberar a su hermana no es solo una misión de rescate, sino un derrocamiento simbólico de este prejuicio estrecho y obsoleto.