Con la producción ejecutiva de Giannis “Greek Freak” Thanasis, “Rise” sigue la historia de la estrella de la NBA y sus hermanos, Thanasis y Kostas Antetokounmpos. La película narra la vida temprana de los hermanos nacidos en Grecia y de ascendencia nigeriana. A través de la determinación, la fe, la tenacidad y la ética de trabajo de su familia, superaron sus circunstancias y dificultades para convertirse en fenómenos deportivos y nombres familiares. Los hermanos de la vida real Uche y Ral Agada interpretan a Giannis y Thanasis, respectivamente.

La historia de los hermanos Antetokounmpos comienza en Lagos, Nigeria, en 1990. Sus padres, Charles y Vera Antetokounmpo (Dayo Okeniyi y Yetide Badaki, respectivamente), toman la desgarradora decisión de irse de su tierra natal a Grecia, dejando atrás a su primogénito con parientes. .

Muy a menudo, las películas de Disney suavizan algunas de las partes más feas que plagan a la sociedad humana. Sin embargo, al mostrar el viaje de Charles y Vera de Lagos a Estambul y finalmente a Atenas, el galardonado director de cine nigeriano Akin Omotoso se niega a rehuir el racismo, la xenofobia, la humillación y todo lo demás que enfrentan los dos. Sin embargo, nunca se detiene en estos aspectos oscuros de la narrativa: esta historia trata sobre los lazos familiares y la determinación de ver un futuro casi imposible.

Como recién llegados, los hermanos Agada hacen un buen trabajo aquí, y la película destaca cosas como el nacimiento de Giannis en 1994 y un momento fatídico en el parque cuando se sintió intrigado por el juego de baloncesto. A diferencia de muchas películas deportivas, el juego real no es la verdadera estrella aquí.

En cambio, la verdadera estrella de la película es la unidad familiar Antetokounmpos. Su estatus migratorio y la falta de recursos económicos se entrelazan a lo largo de la narración, pero siempre se muestran en colores vibrantes contra un fondo modesto pero cálido. Las actuaciones de Okeniyi y Badaki son particularmente impactantes como dos personas trabajadoras y orgullosas decididas a mejorar la vida de sus cinco hijos. Además, sin insistir en las injusticias a las que se enfrenta la familia, Omotoso critica los sistemas de inmigración en proceso de erosión en todo el mundo y las crueldades a las que se enfrentan las personas como resultado.