¿Qué tiene que contarnos la historia de Kabou? ¿Qué mensajes se están transmitiendo? En su película, Diop no responde rotundamente a estas preguntas. En cambio, “Saint Omer” solo presenta las preguntas, aunque no hay nada “solo” en este enfoque. Al presentar las preguntas, y al presentar los remolinos de identificación empática entre Rama (Kayije Kagame), que asiste al juicio, y Laurence (Guslagie Malanga), la mujer acusada en el banquillo, Diop permite que la película resuene con ansiedades, incluso confusión, y la resaca de la influencia subterránea. No siempre sabemos por qué algo tiene un impacto en nosotros. Para un artista, es suficiente saber que las profundidades han sido removidas. Diop dijo variedad“Quería recrear mi experiencia de escuchar la historia de otra mujer mientras me interrogaba, enfrentándome a mis propias verdades difíciles. La narración tenía que rastrear una serie de estados emocionales que pueden llevar a la catarsis. Es como una psicoterapia acelerada”.

Rama, novelista y profesora, se ve por primera vez dando una conferencia sobre Marguerite Duras (cuya influencia en “Saint Omer” se siente en sus silencios provocativos, su centralización de las mujeres y su interés en lo que sucede en los llamados márgenes). Rama es una mujer consumada, en una relación feliz, con un bebé en camino. Está investigando su próximo libro, una versión moderna de Medea. En Saint-Omer, se desarrolla otra narración, una con ecos de Medea. Tal vez diciéndose a sí misma que todo es para investigar, pero en realidad sin saber muy bien por qué, Rama empaca una pequeña maleta y viaja a la ciudad. Se sienta en la sala del tribunal y observa a Laurence caminar hacia el estrado, una figura solitaria, sin familia presente, sin conexiones con el mundo que la rodea. El acto de mirar de Rama es nuestro acto de mirar. Pero hay momentos en que la cara de escucha de Rama es nuestra “forma de entrar” más directa. Laurence cuenta su historia de manera directa, incluso cuando las respuestas expresan trauma, terror y ambivalencia. La jueza (Valérie Dréville) parece interesada en llegar al fondo de lo que pasó aquí, pero sigue desconcertada por algunas de las respuestas de Laurence. El sentido de Laurence como “otro”, como algo fuera del ámbito “normal” de la vida francesa, está en el aire de la sala del tribunal. Los fiscales interrogan y presionan, los abogados defensores intervienen. Gran parte del guión se tomó de las transcripciones reales de la corte del juicio original.

Describir lo que ocurre en “Saint Omer” es, en cierto modo, despojarlo de su carga electrizante. La directora de fotografía Claire Mathon (quien también filmó “Portrait of a Lady on Fire”) vacila entre un estilo claro (pero hermoso), sin florituras estilísticas que resten valor al testimonio de Laurence y la fascinante actuación de Malanga, y un estilo más impresionista, entrelazando el espacio de los sueños. flashbacks, imágenes de películas caseras, todo mientras la vida emocional de Rama se desintegra, sola en su habitación de hotel, bombardeada por emociones sobre el bebé en su vientre, recuerdos de su propia madre y la experiencia de ser una forastera (a pesar de que nació en Francia ). El trabajo de Kagame en estas escenas es conmovedor y doloroso. El aspecto del verdadero crimen se filtra en lo personal, y lo personal vuelve a la sala del tribunal. El flujo bidireccional es el ritmo de “Saint Omer”, lo que hace que la película sea lo opuesto a una representación sensacionalista de un crimen de la vida real.