La versión de Kamen Rider de Anno se desarrolla como una deconstrucción amorosa e idiosincrásica de Kamen Rider, un joven héroe rebelde que defiende al mundo de la malvada organización SHOCKER y sus diversos cyborgs de hombres animales. En “Shin Kamen Rider”, Hongo emprende su cruzada anti-SHOCKER después de que de mala gana (y espantosamente) golpea a un grupo de pesados ​​de SHOCKER vestidos con boinas y también a un robot-araña (Nao Omori).

Luego, Hongo es interrogado por la gélida cazadora de monstruos Ruriko (Minami Hamabe) y su padre, el Dr. Midorikawa (el director de Tetsuo: The Iron Man, Shinya Tsukamoto), un científico constructor de robots desencantado. Básicamente, el Dr. Midorikawa solía hacer hombres-insectos para SHOCKER, pero luego se volvió contra ellos y también experimentó con Hongo para darle los superpoderes necesarios para derrotar a SHOCKER. El Dr. Midorikawa muere bastante pronto; es el primero de unos cuantos personajes que, cuando croan, se disuelven en una silueta de burbujas de espuma de mar con forma de hombre. Después de que se desvanece en la nada, Ruriko y Hongo emprenden su viaje para destruir a SHOCKER, con la ayuda de un par de misteriosos agentes del gobierno, Taki y Tachibana (Takumi Saitoh y Yutaka Takenouchi).

Buena parte de “Shin Kamen Rider” se refiere a la lucha de Hongo por servir a los demás sin traicionar su conciencia. Lucha con sus instintos de supervivencia programados por computadora, que tienden a ser brutales. Pero cada nuevo adversario con temática de insectos reorienta la relación de Ruriko y Hongo hacia su misión compartida para que sea una pelea más personal: el antagonista del jefe final es, en última instancia, el hermano megalómano de Ruriko, Ichiro (Mirai Moriyama), un monstruo mariposa y el líder de CHOQUE.

Anno también frustra y reorienta la relación de los espectadores con lo que siempre fueron personajes infantilmente simples. Periódicamente mete su cámara en la cara de los actores o debajo de sus piernas, corta justo antes de la acción y amplía varias imágenes clave para que la cara de cualquier actor destacado sea más prominente que los atuendos brillantes y llamativos de sus personajes. Este estilo potencialmente desagradable aún dramatiza la desorientación alimentada por la adrenalina de Hongo y sus aliados. Anno también atrapa a los espectadores a medida que avanzamos, ralentizando la acción y el impulso dramático lo suficiente como para hacer que incluso una pelea con un monstruo mitad mantis religiosa, mitad camaleón (Kanata Hongo) parezca conmovedora.

Algunos espectadores pueden distraerse con el ritmo intermitente de la película, la coreografía de acción poco sofisticada y los efectos especiales de baja resolución sin glamour. Tal vez, pero ¿y qué? La versión de Anno resuena porque comparte el espíritu experimental y la angustia ingenua: ¿Quién soy yo y cómo me aferro a mí mismo en un grupo unido por un objetivo común? Ambos reinicios anteriores de “Shin” y la serie original de “Neon Genesis Evangelion” de Anno y sus recientes remakes “Rebuild” de ese anime copiado con frecuencia. Mucha gente vendrá a “Shin Kamen Rider” esperando una película de Hideaki Anno; no se sentirán decepcionados.