Esto perturbaría a cualquiera, pero molesta especialmente a Rose dado que la propia madre de Rose se suicidó muchos años antes. Ese trauma persistente, y los miedos y el estigma que lo rodean, forman el hilo temático más inteligente de la película: el prometido de Rose, Trevor (Jessie T. Usher), admite que ha investigado en línea sobre enfermedades mentales hereditarias y términos duros como “chiflados”, “locos, ” y “head cases” se utilizan para describir a las personas con enfermedades mentales a lo largo de la película. La idea de que en realidad podría no estar plagada por la misma entidad que mató a Laura, y que sus alucinaciones, pérdida de tiempo y volatilidad emocional podrían tener una causa interna, parece molestar a Rose más que el concepto de estar maldita. Las personas que rodean a Rose, incluido Trevor, su terapeuta, el Dr. Northcott (Robin Weigert), su jefe, el Dr. Desai (Kal Penn) y su hermana Holly (Gillian Zinzer), ciertamente parecen pensar que el problema es más neuroquímico que sobrenatural. es, hasta que es demasiado tarde.

El único que le cree a Rose es su ex, Joel (Kyle Gallner), un policía que ha sido asignado al caso de Laura. Su intento de reunión abre la puerta al elemento misterioso de la película, que constituye gran parte de los 115 minutos de duración de “Smile”, que es largo, pero no demasiado largo. La historia de la película sigue muchos de los ritmos típicos de un misterio de terror sobrenatural, escalando desde un rápido Google (el equivalente en la era de Internet de una buena biblioteca antigua) a una entrevista en persona con un sobreviviente traumatizado y encarcelado de lo que sea. esta entidad malévola en realidad lo es. Se hace una breve referencia a un grupo de eventos similares en Brasil, lo que abre la puerta a una continuación.

El mayor activo de “Smile” es su severidad implacable y opresiva: esta es una película en la que los niños y las mascotas son tan vulnerables como los adultos, y los elementos de terror son sangrientos e inquietantes para combinar con los temas oscuros. Esta sensibilidad implacable se ve reforzada por la interpretación vulnerable y temblorosa de Bacon como Rose: en un momento, ella le grita a Trevor: “¡No estoy loco!”, luego murmura una disculpa y mira sus zapatos avergonzada. En otro, su pálida sonrisa en la fiesta de cumpleaños de su sobrino se presenta como un sombrío contrapunto a la sonrisa enfermiza que las víctimas de la entidad ven antes de morir (de ahí el título de la película), así como un momento identificable para los espectadores que se han abierto camino a regañadientes. reuniones similares en medio de un episodio depresivo.