La escritora/directora Na Jiazuo organiza los objetos (y las personas, los lugares y los vehículos) con un buen ojo para las composiciones visuales, incluso cuando las personas en la pantalla solo están arrastrando los pies por los callejones y ahuyentando a las trabajadoras sexuales aburridas (“¿Quieres divertirte?” “¡Diviértete!”). Na también suele pasar sin piedad de una escena a la siguiente, dejando que los espectadores ajusten sus puntos de vista mientras su drama cambia con frecuencia de enfoque sin progresar realmente. Un final repentino y anticlimático se siente simultáneamente como demasiado y demasiado poco, lo que también parece extrañamente apropiado. “Streetwise” se evapora con sus personajes, que no pueden imaginarse el mundo más allá de su hogar junto al río.

“Streetwise” no es una película lenta, pero se mueve sin prisas, al igual que sus condenados protagonistas. Dan vueltas y chocan entre sí, pero en realidad nunca intentan escapar. ¿Qué pasaría si al mismo tiempo estuvieras demasiado cómodo y acorralado por las personas y las relaciones que obviamente te están frenando?

Dong Zi tiende a ser el foco de la película de Na, pero sus problemas son solo síntomas de su entorno sórdido, encantador y aislado. Porque el padre de Dong Zi es el mismo tipo de estafador que Xu Jun, aunque más desaliñado y menos motivado, y Xu Jun está cortado por el mismo patrón que Four, su ex alumno abusivo y falso benévolo. Entonces, es lógico que Dong Zi no pueda dejar sola a Jiu’er. Ella también está atrapada en su lugar, pero no puede huir ni ocupar más espacio. Dong Zi y Jiu’er no son felices juntos, pero se reconocen el uno en el otro.

El tiempo se mueve deliberadamente, y su paso es elogiado a través del encuadre preciso y los cortes duros de Na, cuya combinación a veces puede resultar discordante, como si te salpicaran repetidamente con agua helada en un día húmedo. El ruido ambiental en la banda sonora también les recuerda a los espectadores cuán vivida y genuina se siente a menudo esta película hermosa y melancólica.

“Streetwise” es uno de un puñado de neo-noirs recientes de China continental, una microtendencia que incluye destacados recientes como la sudorosa comedia animada de atracos de 2017 “Have a Nice Day” y el drama criminal de 2019 empapado de neón “The Wild Goose Lake”. Sin embargo, la película de Na no parece más de lo mismo, a pesar de algunos puntos de contacto genéricos compartidos. Más bien, “Streetwise” refleja la peculiar aceptación de sus personajes de vidas que incluso ellos no creen haber elegido para sí mismos.