Uno de los entrevistados frente a la cámara describe los incidentes en Tantura como no solo enterrados sino destruidos. El olvido voluntario es el enfoque de la película y, como era de esperar, la película tiene un éxito limitado al intentar forzar el recuerdo en la mayoría de sus participantes, quienes tienden a retraerse en variantes de “Bueno, fue la guerra, y en la guerra suceden cosas malas” o ” Fue hace mucho tiempo”, o “Estábamos tratando de fundar una nación para no tener que pasar por otro Holocausto”, o “Los árabes fueron despiadados, así que hicimos lo que teníamos que hacer”.

Cada nación existente se basa en cierta medida en las agonías de los residentes anteriores asesinados y desplazados, incluidos los Estados Unidos, y los descendientes del lado ganador siempre dicen cosas así. Por lo tanto, no es una sorpresa que se repitan aquí, mucho menos saber que hubo ataques posteriores a la tesis de Katz, incluida una reevaluación por parte del rector de la Universidad de Haifa que calificó sus métodos de investigación y la supervisión de sus asesores como defectuosos, y concluyó que no había forma de probar que más de 200 personas fueron asesinadas, el número podría haber sido tan bajo como 40 o 50, y era imposible establecer que cada uno de ellos fuera víctima de asesinato.

El cineasta Alon Schwarz era consciente del campo minado político en el que se estaba metiendo al elegir este tema, y ​​es sin duda por eso que la narración es ligera. El resultado es un poco fragmentado y desenfocado en su disposición de diferentes voces, a veces dejando que las cosas “caigan”, como dice repetidamente un soldado en la cinta de audio, cuando empujar y sondear podría haber arrojado más información. (Tal vez Schwarz no sintió que podía llevar las cosas más lejos porque muchos de los sujetos de su cámara tenían entre ochenta y noventa años y ya se sentían incómodos cuando los desafiaban). Y aunque uno entiende por qué solo se entrevistó a israelíes, Schwarz parece estar buscando algo. como los documentales sobre el Holocausto de Claude Lanzmann y Marcel Ophuls que confrontaron a los perpetradores y facilitadores de los crímenes de guerra; hay puntos en los que el espectador aún podría preguntarse si el resultado habría sido más rico, aunque más desordenado y más explosivo, si hubiera ampliado el grupo de temas. (recuerde, la composición demográfica del lote original de cintas de Katz era 50/50).