Wed. Apr 24th, 2024

Pero también está cargado con un guión que explica cada emoción de manera tan torpe que provoca gemidos. En los momentos más desesperados y de pánico de Charlie, se tranquiliza leyendo o recitando el amado ensayo de un estudiante sobre moby-dick, que, en parte, da título a la película y adquirirá una importancia cada vez mayor. Describe a la escurridiza ballena blanca de la novela de Herman Melville mientras se pone de pie, sin camisa, y avanza pesadamente por la sala de estar, por el pasillo y hacia el dormitorio con un andador. En este momento, debe maravillarse con el elaborado maquillaje y el trabajo protésico que se exhibe; es más probable que pongas los ojos en blanco ante la escritura.

“Él piensa que su vida será mejor si puede matar a esta ballena, pero en realidad, no lo ayudará en absoluto”, entona en un simbolismo dolorosamente obvio. “Este libro me hizo pensar en mi propia vida”, agrega como si no pudiéramos resolverlo por nosotros mismos.

Algunos visitantes interrumpen la soledad de sus días, principalmente Hong Chau como su enfermera y amiga de toda la vida, Liz. Es profundamente cariñosa pero también sensata, lo que proporciona una chispa crucial a estos procedimientos, que de otro modo serían adustos. El director de fotografía de Aronofsky desde hace mucho tiempo, el brillante Matthew Libatique, ha iluminado el apartamento de Charlie de una manera tan implacablemente oscura y tenue para indicar su dolor por lo opresivo que es. Una vez que te das cuenta de que la totalidad de la película se desarrollará dentro de estos estrechos confines, envía un escalofrío de pavor. Y la elección de contar esta historia en la relación de aspecto cuadrada de 1.33 aumenta aún más su sensación de severa claustrofobia.

Pero luego, la estrella de “Stranger Things”, Sadie Sink, llega como la hija rebelde y separada de Charlie, Ellie; su madre estaba casada con Charlie antes de que se declarara homosexual. Si bien su primer encuentro en muchos años está cargado de exposición sobre el dolor y la incomodidad de su tiempo separados, los dos finalmente establecen una relación interesante y espinosa. Sink aporta inmediatez y accesibilidad al papel de la adolescente hosca pero brillante, y su presencia, como la de Chau, mejora considerablemente a “La Ballena”. Su casting también es acertado en su parecido con Fraser, especialmente en sus expresivos ojos.