Thu. Mar 28th, 2024

Las mejores escenas de la última película de los Dardenne observan las tiernas interacciones entre los dos personajes, inmigrantes africanos que luchan por sobrevivir en una nueva tierra que los desprecia por su color de piel, su origen nacional y su pobreza. Como suele suceder en las relaciones entre hermanos biológicos con una diferencia de edad de más de un par de años, el mayor se convierte en cuasi-padre del menor. Vemos a Lokita adorando a Tori, manteniéndolo encaminado e incluso cantándole una canción de cuna a la hora de acostarse. Él no siempre fue su responsabilidad, pero ella lo protege de todos modos porque eso es amor.

Lokita trabaja en un restaurante propiedad de Betim (Alban Ukaj) que en realidad es una fachada para el tráfico de drogas. Betim le da a Lokita un poco de dinero para que le cante a los clientes (a veces a dúo con Tori), pero la mayor parte de su salario proviene de la distribución de productos en las calles para Betim. Lokita camina por toda la ciudad entregando drogas a los clientes y llevando consigo a Tori. La mayoría de las interacciones transcurren sin incidentes, pero a veces se percibe un indicio de violencia inminente.

Hay más amenazas siempre presentes, desde la policía que acosa a los inmigrantes, las oficinas gubernamentales que podrían deportar a Lokita, la pandilla africana que pagó para traer a Lokita a Bélgica y extorsiona la mayor parte del dinero que gana, y las traiciones cotidianas de la vida urbana. La amenaza más insistente proviene de Betim y su equipo, quienes anteponen la supervivencia del negocio a la humanidad de los demás. Cuando Lokita consigue un trabajo atendiendo el invernadero de drogas de Betim, se convierte en una prisionera a la que no se le permite usar un teléfono celular para comunicarse con nadie, incluida Tori, y no importa cuán fríos se comporten sus empleadores/captores, puedes estar seguro de que pueden ser aún más fríos. .

Las actuaciones principales son tan extraordinarias. Como suele ser el caso con los Dardennes, la filmación manual, de cerca y basada en la actuación te coloca en el medio de la acción hasta un punto que a veces te pone nervioso, aunque con menos inestabilidad de la que hubieras visto en la película de los hermanos. características anteriores (cambiar a cámaras digitales parece haber aportado una elegancia discreta a su estilo anterior rudo). Puede haber menos de 100 tomas en la película. Las escenas tienden a desarrollarse en una sola toma, lo que sería impresionante sin importar quiénes fueran los actores, pero eso es especialmente notable aquí, considerando que los dos protagonistas son jóvenes recién llegados. Una toma larga en el medio de la película que sigue una acción física y emocionalmente intensa a través de varias habitaciones del invernadero de drogas de Betim dura casi cinco minutos, pero se ejecuta con tanta confianza que nunca piensas en ello como una proeza logística.