Sun. Jun 16th, 2024

Luego f**ks: y luego peleas

Luego, juzgar los derechos de los muchachos

Luego sentado en pantuflas; luego babeando.

Chico, siempre termina de la misma manera, ¿no es así? Y, de nuevo, como dice Bernstein en “Citizen Kane” sobre la vejez: “Es la única enfermedad, Sr. Thompson, de la que no espera curarse”.

¿Qué mejor tema, entonces, para que lo enfrente el enfant terrible cinematográfico de una sola vez Gaspar Noé? En cierto sentido, no sorprende que esta crónica deslumbrantemente realista sea su película más aterradora. Da la casualidad de que también es su más compasivo.

“Vortex” comienza con lo que suelen ser los créditos finales de una película, pero a diferencia de “Irreversible”, su provocación de 2002, esta película no se desarrolla hacia atrás; el final de la cola se presenta primero porque esta es una película sobre finales. Su dedicatoria es “A todos aquellos cuyos cerebros se descompondrán antes que sus corazones”.

La pareja sin nombre en la película se presenta por los años de su nacimiento, que veremos que coincide con los años de nacimiento de sus personificadores: 1940 para Dario Argento, 1944 para Françoise Lebrun. Los vemos por primera vez en el patio exterior de su apartamento en París, brindando con amabilidad. Es el único momento de serenidad que presenciaremos entre Él y Ella. Noe también presenta un video de 1964 de la cantante francesa Françoise Hardy cantando la encantadora melodía “Mon Amie la Rose” y, de alguna manera, aquí la belleza de rostro fresco de la cantante es en sí misma desgarradora. Y a partir de aquí la película no da tregua.

Al igual que con su reciente cortometraje “Lux Aeterna”, aquí Noé se mantiene en modo de pantalla dividida casi todo el tiempo. Desde el principio, lo usa con un efecto aterrador. Mientras el personaje de Argento se mete en su oficina y comienza a escribir con el clásico método de picotear con dos dedos (su personaje es, casualmente, un historiador/crítico de cine que escribe un libro sobre la relación del cine con los sueños), Her de Lebrun saca la basura. .. y deambula por las calles de su barrio, sin rumbo fijo. Entra en una tienda de artículos varios oscura y pregunta dónde están los juguetes. ¿Qué juguetes? y para quien