El 23 de junio de 2018, doce jugadores de fútbol y su entrenador quedaron atrapados en la cueva Tham Luang Nang Non en Tailandia. trece vidas cuenta la historia del esfuerzo de rescate, protagonizada por Viggo Mortensen y Colin Farrell como dos buzos de cuevas que ingresan a la cueva inundada para salvar a los niños. Los que recuerdan la cobertura mundial de noticias del evento o los que han visto el documental de 2021 El rescate tendrá un conocimiento de la historia de esta película que puede conducir a una experiencia meramente agradable. Sin embargo, como alguien introdujo el evento a través de esta película, encontré que es una película apasionante y de suspenso que logra contar eventos reales.

Esta película nos llega de la mano de Ron Howard, quien demuestra ser uno de los directores más versátiles que trabajan en Hollywood. Nunca adivinarías a la misma persona dirigida Una mente maravillosa, Como el Grinch robó la Navidady Solo: Una historia de Star Wars. Ha dirigido un trabajo fenomenal en el pasado. Si bien últimamente ha tenido algunos balones sueltos con infiernos y paleto eleganteesta película es el regreso de Howard a su forma como un relato fascinante y cinematográficamente rico de uno de los eventos más milagrosos de la memoria reciente.

Howard hace un trabajo fenomenal en esta película, con mucha atención al diseño de sonido y una mirada a tierra en este atrevido rescate. Utiliza la música con moderación en todo momento, ofreciendo largos momentos de suspenso tranquilo en los que te sientes inmerso en el ambiente oscuro y húmedo de la cueva. Su dirección complementa muy bien el guión de William Nicholson, ya que esta película tiene un primer acto de ritmo rápido, lo que hace que la historia comience de inmediato. Este es el tipo de película que no se presenta como llamativa o elegante, sino que se siente más como una mirada objetiva a todo lo que la gente hizo para salvar a los niños atrapados en la cueva.

Puedes olvidar fácilmente que estás viendo una película, dado lo interesante que es la historia. Parte de eso se debe a las actuaciones, con el talento de Mortensen y Farrell al frente y al centro. A principios de este año, estos dos hicieron un excelente trabajo en Crímenes del futuro y el batman, respectivamente, y verlos juntos es algo para contemplar mientras se desvanecen dentro de sus personajes. Todo en esta película se siente más naturalista que llamativo, creando un tono que funciona perfectamente para los eventos de la película. Si bien los personajes a veces se pueden mantener a distancia, la historia es lo suficientemente fuerte como para mantenerte mirando.

Howard ofrece esta película a aquellos que no están familiarizados con los eventos. Se centra más en los rescatadores que en los niños atrapados en la cueva, lo que hace que el público se pregunte si están vivos. Esta película construye apuestas sobre apuestas, y como trece vidas Continúe, está claro que las probabilidades se vuelven cada vez más escasas de que todos los niños logren salir de la cueva. Hay un reloj en marcha a lo largo de la película mientras Howard mantiene a la audiencia en sintonía con el tiempo que los niños han estado atrapados y cuánto tiempo se tarda en nadar en la cueva.

Con dos horas y media de duración, la película puede parecer una tarea pesada con tiempo que puede ser mejor invertido viendo El rescate. Sin embargo, Howard hace mucho con esta película. Una película de supervivencia claustrofóbica y llena de suspenso que sabe cómo contar su historia, trece vidas no se vuelve aburrido una vez. Los personajes tienen un objetivo claro y te sumergirás en el misterio de cómo lograrán su objetivo. Esta es una historia fascinante, y está bien contada.

PUNTAJE: 8/10

Como explica la política de revisión de ComingSoon, una puntuación de 8 equivale a “Excelente”. Si bien hay algunos problemas menores, esta puntuación significa que el arte tiene éxito en su objetivo y deja un impacto memorable.

Divulgación: el crítico asistió a una proyección de prensa para ComingSoon’s trece vidas revisión.