Han pasado casi siete años desde que los death metaleros progresivos gemidos lanzó su brutal pero hermoso LP debut, 2016 Ecos en el viento. Canalizar los adornos clásicos y/o folclóricos de Opeth, aleteo, Ne Obliviscarisy Wilderun, fue una introducción realmente impresionante. Como resultado, la espera de su sucesor ha sido difícil, por decir lo menos, por lo que el resultado final—Pasión de la depresión—es enormemente satisfactorio. Un poco más compacto y pesado que su predecesor, conserva prácticamente todo lo que hizo que la secuencia inicial fuera increíble; por lo tanto, muestra aún más por qué gemidos debe ser su próximo gran descubrimiento de metales.

Anuncio publicitario. Desplácese para continuar leyendo.

Curiosamente, Pasión de la depresión ve al líder / multiinstrumentista que regresa Danny “la jungla” jacob trabajando con una formación completamente nueva. En concreto, varios miembros (baterista Chris Stropolibajista José Figueroay guitarrista Mike “Profeta” Moore) provienen de “banda hermana” Monoteísta. Además, invitados como ex cínico contribuyentes jason gobel, santiago doblesy Max Phelps-tanto como Ensalzar‘s Ole Borud y Iniciado de la Corona Negra‘s Ethan McKenna—añadir a la maldad decorativa del LP.

El tema de apertura, “Prodigal”, explota con riffs de guitarra entrelazados que son tan épicos como conmovedores; complementado con ritmos dinámicamente diabólicos y versos guturales, es una forma fascinantemente infernal de comenzar. En realidad, sería completamente apasionante incluso si se mantuviera puramente agitado, sin embargo, un encantador desvío de la sección media hacia rasgueos acústicos y melodías cantadas limpiamente revela un lado completamente nuevo de gemidos‘arte. Tiempo en tu de bandas de metal alternan entre temperamentos ásperos y celestiales, pocos lo hacen tan rica y hábilmente como este.

Básicamente, se podría decir lo mismo de las seis composiciones restantes, ya que cada una logra un equilibrio suave y denso comparable entre las dos personalidades opuestas del grupo. En particular, la sección de cierre de “Anew” es tranquilamente juguetona; tanto “Sombre” como “Shiver” incorporan cálidas armonías de bloque, arpegios de guitarra tristes y varios timbres orquestales; e “Ire” contrarresta su beligerancia predominante con débiles sintetizadores y campanas.

Tal como Ecos en el viento comenzó 2016 con un extraordinario viaje de death metal progresivo, Pasión de la depresión concluye 2022 con una excursión igualmente consumada. Independientemente de cuál sea superior, es difícil decirlo, no se puede negar que ambos demuestran gemidos‘artesanía y audacia de primer nivel. (Que jacob es capaz de mantener la magia de su debut con un nuevo grupo de músicos hace Pasión de la depresión aún más encomiable.)

Es realmente una experiencia que vale la pena exaltar.